DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD.
Soy descendiente de una raza de guerreros águila y por mis venas fluye sangre mexicana de hombre sabio, soy hijo del maíz y del maguey. Mi esencia es el trabajo y mi espíritu la libertad. Amé esta tierra desde mi primera respiración al nacer.
Honorables miembros del Jurado, Autoridades educativas aquí presentes, Compañeros participantes en este certamen, amigas yamigos oradores. Mi nombre es Sergio Méndez Palestino y vengo representando a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. PARA EMPREZAR MI TEMA, VOY UNA FRASE DE LEOPOLDO ZEA LA CUAL DICE:
"Todos los pueblos en la medida en que se transforman en naciones, van buscando la definición de su cultura, que es definición de su personalidad". Leopoldo Zea
No tenemos identidad nacional porqueen nuestra identidad personal no hemos descubierto que poseemos una diversidad cultural que es valiosa, construida en colectivo y que enraíza el orgullo de ser Mexicano! En este sentido cabe preguntarnos: ¿Cuál es la importancia para los jóvenes poblanos defender la diversidad cultural e identidad?
Hemos subestimado la importancia de tener identidad y de reflexionar a que cultura pertenecemos.Copiamos modelos extranjeros y al hacerlo, menospreciamos la cosmovisión de nuestros antepasados. El desarrollo cultural está estrechamente ligado con el reconocimiento de la dignidad de derechos individuales y colectivos, el derecho a la libertad de diferencia, a la igualdad y la diversidad cultural es nuestra fortaleza. Sin duda la identidad es aquello que reúne todo nuestro acervo cultural y loconjuga para que actuemos o no de determinada manera. Para representar lo que somos o sentimos los seres humanos nos amparamos en "escudos", símbolos o emblemas que enmascaran nuestros puntos débiles, más allá de una forma de vestir, de peinarse o saludarse existen significados, juramentos de lealtad o compromisos a lo que nos hace sentir fuertes.
Vivimos en la era del individuo flotante entre variasculturas, ¡pero peligrosamente solo!, abstraídos muchas veces por el consumismo y la delincuencia organizada por mencionar algunos y en esta necesidad de arraigos de identidad ser presa fácil de modas, sectarismos o fundamentalismos es un peligro, la estigmatización y los prejuicios segregan a los individuos especialmente a los más vulnerables.
En Puebla la juventud no debe ser el eslabón másdébil de la cadena. Los rostros de Puebla, reflejan un cúmulo de emociones, sentimientos y anhelos y en cada Poblano se entreteje la esperanza.
Diversidad cultural sabe a mole poblano, tlayoyos Teziutecos, chilposo de olla y tortillas recién hechas del comal, a sidra de Zacatlán.
Identidad poblana es este sentir que me compromete a diario con lo que hago.
Olvidamos que el patrimonio cultural de unpueblo es su propia gente el derecho de ser diferente no tiene por qué ser la diferencia de derechos, en Puebla todos tenemos derechos y hacerlos valer es una obligación.
El reconocimiento del territorio Poblano amplia el panorama y documenta sus orígenes, describe el carácter etnográfico de sus pueblos, identifica en donde se encuentran ubicados cada uno de ellos para la divulgación de la riquezacultural.
El acontecer de la vida de los Poblanos esta retratado de imágenes poli cromáticas, esa riqueza cultural se observa llena de contrastes, donde los retos se vuelven oportunidades, el trabajo arduo de la gente convierte, las necesidades y aspiraciones en creatividad y producción.
La lengua indígena de la Sierra Norte del estado de Puebla es el náhuatl. Pero... ¿por qué diría "soyorgullosamente náhuatl o totonaco"? si el solo nombre me remite a años de pobreza y marginación, y además se suele descalificar a los grupos étnicos. Esa raza de guerreros águila respetada por nuestros ancestros hoy es excluida, menospreciada y vejada.
Es tiempo de valorar y reconocer esa distinción.
En México hay 62 lenguas indígenas y solo 6 de cada 100 personas hablan alguna de ellas, cuando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad cultural sobre la identidad
  • globalizacio,diversidad e identidad cultural
  • Globalizaión, diversidad e identidad cultural
  • globalizacion, diversidad e identidad cultural
  • Perú: Identidad, Nación Y Diversidad Cultural
  • Diversidad E Identidad Cultural
  • GLOBALIZACION, DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL
  • Identidad y diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS