Diversidad cultural i Maalouf

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
La diversitat cultural en el nivell biogràfic

El autor Maalouf en su libro “Identidades asesinas” al igual que la autora de “Persépolis” nos explica su punto de vista como inmigrantes en Europa uno en París (Francia) y la otra en Viena (Austria) a través de sus experiencias en estos dos países y sus países originarios.
Los dos autores, debido a los tiempos de conflictos donde en sus paísesoriginarios había guerra u otros conflictos, vieron a Europa para encontrar estabilidad y salvaguarda. En estos países de acogida se encontraron con otro mundo al cual tenían que interaccionar como extranjeros de una cultura minoritaria y tenían que interaccionar con personas de otra cultura. Tanto Maalouf como nuestra protagonista Marijane en sus países originarios fueron al colegio francés dondeaprendieron ese idioma el cual les resulto de ayuda en los países de acogida. Esa lengua behícular les sirvió de conexión con los autóctonos al igual que amigos y familiares.
Maalouf crítica la idea de que una particularidad como la pertenencia un grupo étnico, raza u otro grupo se apodere de la identidad de la persona, ya que esta está formada por múltiples pertenencias, es única, un todo perola que es la más atacada es con la que más se identifica la gente y la gente se declara perteneciente e invade la identidad entera y se agrupan formando una comunidad activa en movilización (potencial organizacional) donde los extremistas reaccionan de forma violentas. Este concepto tribal (grupos étnicos) se asemeja al tipo de organización social de la escuela de Barth donde la interacción socialde unos y otros mantienen activas las diferencias aunque haya contacto interetnico o transito de identidades de una a otra. Habla sobre la definición subjetiva de la identidad en la autocategorización, la más dolida de sus pertenencias, dicotomía del nosotros y los otros (victimas y atacantes) donde se enmarcan las categorizaciones dentro de los procesos de interacción social, la pertenencia quees atacada. Las adhesiones primarias centran las situaciones de las relaciones sociales (Perspectiva situacionista) para definir los lazos étnicos pero a sentirse una de ellas herida, invade de manera total la identidad y se convierte en primaria e inmutable, en aparéncia, y en la cual la etnicidad es una forma de lealtad del grupo (perspectiva primordial) y los matrimonios mestizos son tratadoscomo traidores. Siguiendo la tónica de las aproximaciones instrumentistas la etnicidad como medio de movilización que aplica la teoría de la acción racional para explicarla las formaciones de los grupos tribales donde las personas se adscriben a los grupos porque les beneficia o no, ya que se dan apoyo y se ayudan o les crean sentimientos negativos como humillación para no adscribirse y el uso deestrategias que adoptan los grupos.
Esta pertenencia (etnicidad) hace de aglutinante que favorecería la solidaridad del grupo la movilización, la movilización colectiva, y según Maagouf no como un modelo de competencia por los recursos sino basado en la lucha. La estigmatización, como la humillación, del grupo tendría una posición activa en el proceso aplicado a la desviación social de losgrupos según la teoría del etiquetaje social por lo cual el juego de poder define quien es el desviado y quien no.
La interacción de culturas según Pierre Clastre es una relación de poder donde sus extremos se presenta de forma de genocidio (exterminación de la minoría racial con la escusa de la idea de raza) y etnocidio (destrucción de la cultura de la minoría) los dos ven al otro como algo malo.Como origen de los dos conceptos es el etnocentrismo que niega el mismo grado de humanidad a los otros y la propia cultura es el máximo del ser humano. Para Maalouf el genocidio es debido a una locura por culpa de una sensación de amenaza de su cultura que le provoca inseguridad y miedo que crean en la sociedad personalidades capaces de crímenes convencidos del derecho a perpetrarlos por legítima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • DIVERSIDAD DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA
  • Diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS