Diversidad cultural

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
Diversidad cultural
Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existeinteracción de diferentes culturas coexistentes.
También debe considerarse como parte de la biodiversidad.
Algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de loscultivos) representan "soluciones" a los problemas de las supervivencia en determinados ambientes.
Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas aadaptarse a la variación del entorno.
Se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructurasocial, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
Hoy en día el tema de la diversidad cultural ha cobrado enorme relevancia anivel mundial debido a los procesos de reconocimiento que han impulsado los pueblos indígenas, a fenómenos sociales como la migración interna y externa que se vive y al desarrollo de las tecnologíasde información así como a fenómenos derivados del proceso de la globalización.
Todas las personas, grupos y comunidades tienen una manera específica de ver al mundo y comprenderlo, de relacionarsecon su entorno, de concebir los problemas y retos que enfrentan y de responder a ellos, así como de asignar valor a sus recursos y reglas para su disposición por sus integrantes, por lo que cada gruposocial y comunidad tienen características específicas que los hacen ser diversos.
Cuando se usa el concepto diversidad, por el contrario, cada persona, cada grupo, cada comunidad necesita hablar delo que es, de sus haberes, sus recursos, sus historias y proyectos, en suma, de su identidad. Porque lo diverso se define en relación consigo mismo y en relación con otros, con los diferentes.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS