Diversidad Cultural

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
la diversidad cultural de mexico

Nuestra diversidad cultural, pluriétnica, no podría ser un fenómeno repentino: es el desenlace actual de nuestra historia antigua. Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada, se puede afirmar que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlan , de seguro había en México más de cien grupos étnicos diferenciados; naciones indias, lesllamban entonces. Cada etnia tenía sus propias costumbres gastronómicas, si bien con algunos patrones o troncos comunes que eran —y siguen siendo— el maíz , frijol y el chile.



El mestizaje gastronómico se inicia en 1521 con la caída de la ciudad de México a manos de los españoles y va desarrollándose después a lo largo de tres siglos, a la par que avanzan las fuerzas militares y religiosas delos conquistadores hacia el sur, el occidente y el norte de esta metrópoli. Hay que recordar que, ya entrado el siglo XVIII, apenas se lograba la conquista, allá por lo rumbos de Sonora y las Californias.

La población mundial tiene características físicas y culturales que las hacen diferentes
entre si. Desde que nacemos pertenecemos a un grupo cultural del cual aprendemos características que leson propias.
El mundo es un mosaico conformado por diversas culturas que se han desarrollado a lo largo de la historia. Los principales rasgos son los que distinguen una cultura de otra:las características étnicas, lengua y religión que practican.
Una cultura es el conjunto de características que distingan a una sociedad en los aspectos material, espiritual, intelectual y emocional.
Yquis,grupo étnicos sonora.
Este conjunto de características es lo que se llama "Diversidad cultural". La diversidad cultural la podemos observar en la población de México, que comparte las tradiciones culturales de un pasado indígena y herencia.
Etnias.
Una característica esencial de la diversidad cultural es la pluralidad étnica.
Un grupo étnico esta constituido por personas que comparten tanto unidentidad histórica, cultural, lingüística y religiosa, tambien por su forma de vestir, forma de hablar y como viven.
Los principales grupos étnicos del mundo son:

-Afroamericanos -Australianos -Chino-tibetanos
-Amefricanos -Baltaicos -Coreanos
-Dravidianos -Iranio-indios -Japoneses
-K mon khmers -Mandés -Malayo-polinesios
-Mestizos -Europeos -Esquimo-aleutianos
-Saharianos
Lenguas.
Unode los elementos culturales mas importantes es la lengua. Con ella se expresan ideas, sentimientos y da homogeneidad a la cultura.
Principales lenguas del mundo:
-Chino -Ingles -Español -Francés -Alemán
-Portugués -Ruso -Árabe -Hindi
-Japones -Italiano

Religiones.
La religión es, como el idioma es como el idioma, un fuerte vinculo social y distintivo
de los grupos étnicos o entre naciones.Las principales religiones del mundo:
-Cristiano(Protestantes, Católicos, Ortodoxos) -Budista
-Confucio, Lao Tse. -Shinto -Musulmanes(Sunnitas, Shiitas)
Rasgos de la diversidad cultural y social en México
NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL
La población de nuestro país es muy diversa en cuanto a sus manifestaciones culturales y a la sociedad en que se desarrollan; con todo, compartimos unamisma historia, formamos un Estado y aspiramos a vivir en un país que sea cada día mejor, a pesar de las diferencias que nos distinguen unos de otros.
La población de nuestro país es el resultado del mestizaje que se inició en el siglo XVI, con la unión biológica y cultural de varios grupos humanos: las culturas indígenas que habitaban lo que hoy constituye nuestro territorio nacional, y lasculturas de los europeos y de los esclavos traídos de África.
De esta unión biológica y cultural se originó una sociedad con una identidad diferente, con nuevas formas de interpretar la vida, nuevos usos y funciones que abrieron paso a otros horizontes. Con el paso del tiempo esta sociedad se fue acrecentando y dio origen a una nueva unidad de la población al sujetarse a un mismo gobierno, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS