diversidad cultural

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014

Responder

1) ¿Por qué decimos que el concepto de cultura es un concepto que se construye?

2) ¿Qué críticas formula García Canclini a las definiciones antropológicas que oponen naturaleza a cultura?
3) Ejemplifique por qué todo fenómeno social y económico tiene una dimensión cultural y viceversa
4) A partir de una producción cultural señale cuál es su valor de uso de cambio y estético.5) Analice el papel del poder cultural en la reproducción del sistema social.
6) Según Bourdie, ¿Cómo se reproduce la cultura? ¿Qué es el capital cultural?
















1) Decimos que el concepto de Cultura es un concepto que se construye porque el mismo se “construye históricamente”. Se trata de un aporte de la antropología para dar cuenta de lo específicamente humano y seva a construir de acuerdo a cada escuela y como maneja un concepto de cultura.
Han sido muchos “los usos y manejos” que se le han dado durante siglos pero destacaremos los más relevantes en el último tiempo: en el marco del pensamiento iluminista surgen los conceptos de cultura que aun tienen vigencia hasta hoy y son la alternativa Humanista y la Antropológica. La primera posee es etnocéntrica,cuya cultura es singular y perfectible, donde existen grados de cultura. La segunda es relativa pluricultural, donde todos los hombres tienen cultura por igual.

Como sabemos desde el aspecto antropológico Cultura es un conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados en forma lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos ,las creencias, el arte, la moral ,el derecho,los usos y costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres por su condición de miembros de la sociedad. Entonces este concepto de cultura que se construye históricamente va ir dependiendo de la realidad social de cada pueblo, cada ciudad ,cada país, tendrá en cuenta el pasado, ya que fue construida por otros seres y grupos humanos ,por otras realidades sociales que nosprocedieron y lo que hoy conocemos ,el presente. Se puede afirmar entonces La cultura es todo fenómeno social resultante de un proceso histórico.


2) Las criticas que formula García Canclini son porque pasan por la oposición entre naturaleza y cultura, donde se hace hincapié en que la noción de cultura en el evolucionismo, está asociada a la acumulación progresiva de manifestaciones de lacreatividad humana que habían permitido a la especie acabar el proceso evolutivo, ya que para los evolucionistas el hombre había acabado su evolución cuando comenzó la cultura. Justamente la definición que plantea Tylor es descriptiva, enumerativa, haciendo referencia a cierto tipo de fenómenos, que son empíricos y observables.
Por otra parte también realiza críticas al concepto funcionalista ya quepresenta fuerzas de carácter extrasomático de la cultura. Donde el hombre a partir de ella intenta crear un segundo medio más favorable, ya que la cultura se relaciona con la satisfacción de necesidades psicológicas individuales –psicobiológicas- en un medio hostil, el medio natural. Donde los sistemas de análisis son las instituciones relacionando con el concepto de función.


3) Todo fenómenosocial y económico tiene una dimensión cultural y viceversa ya que según García Canclini “la cultura es un proceso de producción de fenómenos que contribuyen, mediante la representación o reelaboración simbólica de las estructuras materiales, a producir o transformar el sistema social” (1981:23).


Los procesos ideales de representación y reelaboración simbólica son referidos a las estructurasmateriales, esto quiere decir que la cultura posee un nivel específico a nivel social y socioeconómico. Entonces cualquier práctica es simultáneamente económica y simbólica y por ende no hay fenómeno social o económico que no incluya una dimensión cultural que no lo representemos atribuyéndole un significado.
Cultura y economía marchan solidarias configurando una totalidad indisoluble.
Un claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • Diversidad Cultural
  • Diversidad Cultural
  • la diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS