Diversidad cultural

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Introducción

Al intentar comprender el presente y visualizar un posible rumbo futuro, resulta ineludible el reflexionar sobre el pasado de nuestro Estado-Nación y su muy visible, pero poca atendida, diversidad cultural, esta diversidad es lo que nos permite comprender que existen diferencias entre los seres humanos, mismas que no suponen que unos sean mejores o peores que otros sino quesimplemente son distintos.
En los últimos tiempos el tema de la diversidad ha sido abordado frecuentemente y en diversas instancias, especialmente en el campo de las ciencias sociales pero, a pesar de ello, el contenido y significación del concepto ha sido poco desarrollado y tomado con relevancia.
Para poder hablar de la diversidad existente en nuestro país es vital recordar los inicios del mismo,y que partimos de diversas civilizaciones que se asentaban dentro de nuestro territorio, mismas que fueron conquistadas por los españoles y que tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810.
Posteriormente es importante mencionar que durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasionesextranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos, que seguían sin poder establecer un gobierno incluyente y representativo. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.
Es por ello que entender la diversidad cultural asentadaen nuestro país no ha sido producto del cambio de ideas políticas radicales si no de una inadecuada o nula atención al tema, aunque resulta valido observar que como Estado-Nación se han firmado diversos tratados y convenios de adhesión y respeto con distintos órganos internacionales que atienden el tema de la diversidad cultural como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Justificación

La promoción del respeto y reconocimiento de la diversidad cultural y el diálogo es una de las prioridades para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que con el fin de asegurar la preservación y promoción de dicha diversidad, el 2 de noviembre de 2001, en la trigésima primerareunión de la Conferencia General aprobó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y proclamó el 21 de mayo como “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”. (Morales, C. 2008)
Dicha Declaración Universal planteó que la diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades, quecuando se manifiesta, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante una gran variedad de formas así como a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y de su disfrute y goce por las diversas generaciones que habitan el planeta. (Morales, C. 2008)
Con ello México adopta de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural con la cualconfirmó su compromiso en favor de la fecunda diversidad de las culturas en un espíritu de diálogo y apertura, tomando en cuenta los riesgos sociales que aparecen al construir una sociedad homogénea y desde una concepción universalista.
Las culturas incluyen las artes y las letras, así como modos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias, por lo que la protección y la promoción de sudiversidad plantea un reto no menor: el defender la capacidad creativa y evolutiva de la cultura a través de la diversidad de sus formas materiales y etéreas así como garantizar una convivencia pacífica de los pueblos que las poseen siendo incluyentes dentro del entorno de las rodean y delimitan como parte de un Estado-Nación.
La preservación y promoción de este patrimonio nacional, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS