Diversidad cultural

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Pasados 522 años de aquel 12 de Octubre de 1492 el tema sigue produciendo controversias según diferentes miradas y posturas:
Descubrimiento?, Conquista?, Encuentro de culturas?
Un gran abanico de posibilidades de interpretación se abre ante nosotros.
Para ello, nada mejor que referirnos al 12 de Octubre, como fecha elegida para reivindicar a nuestros aborígenes, tantas veces olvidado.
Estafecha recuerda aquel inesperado encuentro de culturas oriundas de ambos lados del Atlántico cuando finalizaba el siglo XV.
El episodio que recuerda sus circunstancias y consecuencias, es objeto de miradas muy controversiales.
Por un lado, la visión positivista que justificó el genocidio y el saqueo americano en pos del tan codiciado PROGRESO y su supuesto efecto benefactor sobre estastierras incorporándolas de plano a la Modernidad europea.
Hoy sabemos que el efecto fue perjudicial para ambos pueblos. Los pueblos amerindios sufrieron la aniquilación de sus sistemas económicos y culturales sellando su dependencia al mercado mundial como exportadores de productos primarios. Por su parte los españoles sólo lograron un protagonismo efímero como potencia europea ya que se vierondesbordados por la afluencia del oro y la plata americanos que no pudo ser capitalizada debido a la rudimentaria estructura político-económica con que contaba este estado naciente.
¿Cómo se percibe esta fecha en la actualidad?
Los pueblos originarios rechazan de plano esta fecha que sólo les recuerda el dolor por el exterminio y la humillación sufrida.
Pero y ¿nosotros que somos productodel mestizaje iniciado a partir de aquel 12 de octubre, entre el elemento indio, el elemento africano y el europeo? ¿ Nosotros que estamos atravesados por nuestra identidad nacional y la historia de nuestros ancestros, venidos de otras tierras?
Nosotros que somos el elemento mayoritario del actual tejido social, que hemos aplaudido en el pasado la llegada del europeo como el grancivilizador, hoy estamos revisando la historia y nos orientamos hacia una mirada pluralista e integradora.
Debemos comprender el peso desigual y consiguiente nivel de intensidad en la participación de los distintos actores sociales y su protagonismo histórico.
Tomamos conciencia que los cambios no son espontáneos y que la educación es uno de los principales canales para lograrlos.
Porello, en esta conmemoración lo que sí festejamos son las acciones reparadoras que se están llevando a cabo. Algunos explicitados en la legislación vigente donde se reconoce la personería jurídica a los pueblos originarios (reforma constitucional nacional de 1994 y las sucesivas reformas provinciales). También se están revisando los nombres asignados a calles y edificios públicos,procediendo ya, en algunos lugares, a cambiar aquellos nombres que recuerdan a militares genocidas o presidentes de dudoso nacionalismo.
No podemos cambiar el pasado, pero sí estamos obligados a aprender de él. Los cambios se piensan, se planifican y se ejecutan.
Debemos comprometernos como sociedad en pensar un nuevo presente, para que el futuro incluya a los marginados de hoy.
Las culturasprecolombinas merecen evidentemente ser conocidas y difundidas con mayor amplitud. Las excavaciones realizadas por los arqueólogos nos llenan de asombro y nos maravillan, mostrándonos a pueblos de gran sensibilidad espiritual, artística, religiosa y humanística. Lo hasta ahora arrancado a la selva que sepultó y resguardó sus ciudades, nos muestra una faceta de la humanidad poco conocida; suscalendarios, más precisos que los de uso actual, nos dan sólo una idea somera de sus profundos conocimientos matemáticos, geométricos y de astronomía. Su arquitectura, sus obras de arte, sus cerámicas nos deslumbran y nos muestran que conocían la divina proporción.
Día de la Resistencia Indígena
“El sonar del tambor me hace vibrar de emoción, es la sangre del aborigen que impulsa mi corazón, acompaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS