diversidad cultural

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN CON SISTEMAS UNIVERSALES, OBLIGATORIOS Y GRATUITOS
Una característica evidente de los contextos educativos de las sociedades actuales, sobre todo, en los países denuestro entorno geopolítico, la constituye la diversidad ma¬nifiesta de los estudiantes.

Lo que venimos denominando atención a la diversidad surge como necesidad de dar respuesta a la situación creadacon la conjunción de dos de los principios más básicos de los sistemas educativos en las sociedades democráticas avanzadas: el de individualización y el de uni¬versalización.
Siempre ha resultado degran influencia para el desarrollo de las prácticas educativas, ya que el hecho de tenerlas en cuenta supone un importante ejercicio de adaptación de las propuestas educativas a estos principios, quellegan a ser factores claramente condi¬cionantes del que hacer escolar, que debe tenerlas en cuenta e incluso adaptarse a dichas características de cada uno de los alumno.


LA DIVERSIDADCULTURAL. REALIDAD, PERCEPCIÓN Y VALORACIÓN
Siguiendo en esta línea, vamos a realizar unas breves precisiones sobre las diferen¬cias y semejanzas entre multiculturalidad e interculturalidad.

Lamulticulturalidad suele asociarse a la descripción de una característica de una determinada sociedad, grupo o incluso individuo, resultando casi sinónimo de la propia diversidad cultural; mientras que lainterculturalidad se relaciona más con la integración de las aportaciones de los diferentes grupos y con sus relaciones interactivas. También se utilizan ambos términos para señalar una diferencia de gradoen las relaciones entre los grupos étnicos. La multiculturalidad haría referencia a unas relaciones de coexisten¬cia o de situaciones de escasa convivencia, mientras que la interculturalidad serviríapara caracterizar relaciones de convivencia avanzada, incluso de mestizaje.

Se produce una diferencia cualitativa cuando hacemos referencia a la interculturalidad como valor hacia el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS