Diversidad cultural.

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
DIVERSIDAD CULTURAL.
Hablar de la diversidad cultural es sin duda alguna un tema complejo; el contexto en el que viven las personas, sus experiencias diarias, su identidad social y la forma en que perciben la realidad, todo ello planteado desde diferentes puntos de vista es lo que lo hace tan complejo.
Sin embargo es necesario y enriquecedor abordar el tema, ya que es algo vigente ennuestra realidad. En el presente ensayo se abordará dicho tema, se intentará responder a las preguntas ¿de qué forma nos puede amenazar la diversidad cultural? y ¿cómo nos puede enriquecer dicha diversidad?, se consultará diversa bibliografía y diversos autores para responder lo más acertado posible.

Antes de responder las preguntas es necesario entender qué es la cultura. El concepto de culturaalude a una gran variedad de significados, ya que a lo largo de los años las personas han intentado definirla.
Los primeros usos que se le dieron fue el de cultivo o cuidado de algo (en ese entonces hacían referencia a las cosechas o los animales), en el siglo XVI se entendía como el cultivo de la mente y a principios del siglo XIX se usaba como sinónimo de civilización haciendo referencia a losproductos artísticos, espirituales e intelectuales, los cuales expresaban la individualidad y creatividad de las personas.
La cultura ha pasado de una concepción culturalista la cual la definía como “modelos de comportamiento” a una concepción simbólica que la reduce al ámbito de los hechos simbólicos y la define como “pautas de significados”.
Pos su parte los antropólogos la conciben comoun estilo de vida total el cual es adquirido socialmente, incluye los modos de pensar, sentir y actuar, algunos otros la forjan como reglas mentales compartidas para actuar y hablar.
Ha habido tesis postmodernas que han hecho aportaciones al concepto, como la de la tesis de “hibridación cultural” la cual
“Solo toma en cuenta la génesis o el origen de los componentes de las «formasculturales» (v.g. en la música, en la arquitectura y en la literatura), sin preocuparse por los sujetos que las producen, las consumen y se las apropian reconfigurándolas o confiriéndoles un nuevo sentido.” 1
Algunos intelectuales occidentales opinan que:
“La cultura se refiere al escalón más alto del patrimonio de una sociedad: literatura, pintura, arquitectura y artes tradicionales del espectáculo(teatro, danza, ópera, etc.), las que debieran protegerse para mostrarlas a una
amplia variedad de audiencias”.2
Por su parte la UNESCO
“Mantuvo la definición tradicional de «arte y letras» hasta principios de los años ’80. La Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales de 1982 (MONDIACULT, Ciudad de México) supuso una ruptura importante al integrar audazmente la cultura dentro de unmarco antropológico. Así surgió la definición generalmente admitida hoy: “[...] cultura comprende el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social, y [...] abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las formas de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias”.3
Setomará dicha definición de cultura para poder entender así la diversidad cultural como:
“una fuente de intercambio, innovación y creatividad [...] tan necesaria para la humanidad como la biodiversidad lo es para la naturaleza”.4
Lo que ahora se pretende responder es:
¿De qué forma nos puede amenazar la diversidad cultural?
En la definición citada antes se entiende a la diversidad culturalcomo algo vital, en dicha definición no se podría encontrar mal alguno en cuanto a ella, pero ciertamente diversidad plantea numerosos problemas.
Un gran problema de la diversidad cultural consiste, precisamente, en reconocer la existencia de culturas diferentes a la nuestra, entendiendo por esto:
1Giménez, G, La cultura como identidad y la identidad como cultura. pág.4.
2 UNESCO, Declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS