Diversidad cultural

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Introducción
En México, la diversidad cultural y lingüística es una realidad; lo muestra la composición demográfica del país y la emergencia de movimientos sociales en demanda del pleno disfrute del reconocimiento y derechos que jurídicamente están establecidos en la Constitución.

La educación multicultural parte del reconocimiento de la diversidad de culturas, pero compartimentaliza lacultura, asume una visión de educación complementaria; no ve la diversidad como un eje transversal y globalizador en la formación de los sujetos y subraya la identidad de los integrantes de una cultura y el estilo de vida de cada sujeto.

Desconoce la desigualdad oportunidad que se ofrece a todos los miembros de una sociedad, para acceder al conocimiento y su preocupación central no refiere a lasdesventajas que presenta un currículo escolar ajeno a la cultura de los destinatarios de los programas educativos que se ofrecen. Asimismo no focaliza el impacto que tiene en los sujetos la estructura social desigual.

El papel de la educadora en el tratamiento de la diversidad cultural de los niños en el aula y en el jardín de niños.
La diversidad cultural es de gran importancia y está siemprepresente en todos los niveles educativos, pero resulta mas difícil trabajar con ella en el nivel preescolar, ya que es en primer momento el lugar en el que los niños se separan por vez primera del seno materno, y llegan al jardín con muchas necesidades de aprendizaje, y esto hace a la vez que exista esta diversidad.
La diversidad está presente desde la forma de vestir, actuar, creencias, lenguaje,y al formar parte de un nuevo grupo de iguales esta diversidad se hace mayor y por tanto, resulta complicada de entender.
La maestra debe conocer, en primer lugar, de donde provienen los niños para poder atenderla. Para ello, debe realizar actividades en las que se vean implicados todos los niños del grupo, y los padres de familia, tomando en cuanta el contexto en el que se ubica la escuela, lasnecesidades económicas de las familias, sus practicas religiosas y costumbres.
El espacio y el tiempo, así como el material son aspectos importantes para trabajar la diversidad cultural de los niños. El jardín, juega un papel importante, debe aceptar a los niños con estas diferencias culturales y ayudarlos a aceptarlas.
En ocasiones resulta difícil aceptarlas, aun mas tratándose de niñospequeños, por que suelen ser egocentristas, y no comprenden del todo esa diversidad que, los hace diferentes del resto de sus compañeros y a la vez hace que nuestro comunidad sea rica en cultura.
Parte importante de la diversidad cultural, es el lenguaje. En lagunas comunidades hay niños que asisten al jardín y hablan una lengua materna, como por ejemplo el náhuatl, la maestra debe saber que estadiversidad hay que tratarla en el aula y hacer que los niños respeten a los demás en su forma de hablar y vestir.
También la maestra debe conocer el lenguaje que predomina en la comunidad en que trabaja para saber cómo enseñará al niño que practica este lenguaje.
Otro aspecto de la diversidad en el aula es la manera en como nos vestimos, algunos niños se burlan de la forma de vestir de algunos desus compañeros, por que las señoras usan faldas sencillas, d e colores llamativos, pero no comprenden que la forma d e vestir forma parte d e esa gran diversidad que existe en nuestro país, y que nos hace diferentes d e los demás.
La maestra debe hacer conciencia en el niño que esta diversidad debe ser respetada.
La educación infantil busca dar a los niños oportunidades de desarrollo ycrecimiento atendiendo a todas y cada una de sus potencialidades, asumiendo que el niño es un ser global y complejo, una persona en continuo crecimiento. Esta idea se refleja en la programación, dando cabida prioritaria a los contenidos relacionados con las emociones, las relaciones sociales, el propio cuerpo, la familia, el entorno y el juego que son inseparables del crecimiento.
Desde este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS