diversidad cultural

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
PANORAMA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DE MÉXICO

La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en un hecho1.

Este ensayo habla sobre el individuo, desarrollo y la evolución a lo largo de la historia. Tomando como referencia la propaganda de una nación equitativa y que en realidad venimos de una raza humilde, llenas de creenciasdiversas, pero al mismo tiempo tratarlas con respeto entre culturas, ya que provenimos de ella.


Fue cuando los primeros colonizadores entraron al pueblo mesoamericano que empezaron hacer distinción entra las razas. En la lectura “atlas” Cristóbal Colón bautizó a los habitantes de este continente cómo indios porque él creía que había llegado a la india2.
América Latina o Latinoamérica es unaregión del continente americano que se define como el conjunto de países donde tres lenguas o lenguas neolatinas -español, portugués y francés — son lenguas mayoritarias.
Los Amerindios
son los pobladores originarios de América y sus descendientes no mestizados.
Mestizos:
Esta palabra fue aplicada por los españoles en el siglo XVI para denominar a una de las cruzas que integraban a laestratificación social de tipo racista impuestas en sus colonias de América
Si bien es cierto nuestra raza se ha descategorizado a consecuencia de otros ideales distintos a lo de nuestros pueblos.
Desde la colonización al pueblo indígena se le ha hecho ver como inferior a otras razas, por su forma de vestir, hablar y sus creencias ideológicas en varios dioses, la conquista de nuestro territorio afectode gran medida ya que nos tienen como incivilizados, lo que ellos no entendieron es que teníamos nuestra propia cultura, nuestra propia forma de desarrollo donde cuidábamos la naturaleza y comíamos lo que cosechábamos; también se contó con un sistema de escritura y numeración, misma que ya se ha perdido con el paso de los años, es nuestro deber como descendientes de esta raza preservar losdialectos, tradiciones, costumbres, creencias, así de igual manera la autoctonía3 del pueblo. .
“En Latinoamérica” las lenguas nativas se cuentan por ciento, repartidas en numerosos troncos y familias lingüísticas sin relación genética entre sí o con un parentesco muy lejano, la mayoría de las comunidades de lenguas amerindios son usualmente pequeñas, muy pocas lenguas rebasan el millón dehablantes, asientan mayoritariamente en poblaciones rurales dispersas, con índices de bilingüismo muy variables y muy bajos en alfabetización4”.
Analizando la anterior cita se puede reflexionar desde la perspectiva mexicana, sus pueblos indígenas, la facultad que existe al decodificar los dialectos en escritura y lingüística de cada uno de ellos, pues entre una región y otra cambia totalmente lapronunciación y el significado de las palabras, eso ha dificultado el estudio tanto en el dialecto como el estudio académico en base a los dialectos.
Cabe mencionar que estos dialectos son mayoría que el lenguaje estándar de la región en cuanto a cantidad de palabras.
La presencia de lo indio se encuentra en casi todo el espectro social y cultural de país a través de rasgos culturales5 esto quieredecir que en todo el mundo existe la presencia de indios y fueron fundados por indios.
Ahora las comunidades indias que se han logrado “colonizar” se conocen como pueblos y es lo que conocemos como campesino tradicional, estas comunidades suelen ser bilingües pues hablan su lengua tradicional-español.
Desde un punto de vista lingüístico y más cercano a sentido no técnico de la noción lengua ydialecto, por la lengua se entiende la variedad lingüística cultura o estandarizada, se utiliza como lengua oficial en los de comunicación, en la educación y en general en las funciones comunicativas públicas e instruccionales.6
No se ha tomado en cuenta la interpretación de documentos oficiales, noticias, libros de texto al lenguaje-dialecto de cada una de nuestras lenguas indígenas ya que no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS