diversidad cultural

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015

ETNOCENTRISMO

El concepto de etnocentrismo fue acuñado a principios del siglo XX por el sociólogo y pacifista estadounidense William Sumner, que lo definió como “la forma de ver las cosas en laque el propio grupo es el centro de todo y todos los demás grupos son ordenados y evaluados en relación a él”. Podemos caracterizar así el etnocentrismo como un proceso psicológico de índole narcisistaque divide la pluralidad humana en dos ámbitos distintos y de diferente calidad: el grupo propio y los grupos ajenos. El grupo propio es el del colectivo al que se adscribe el observador etnocentrista—su país, su “cultura”, su “raza”, el conjunto de los hablantes de su lengua o cualquier otra categoría social, existente o inexistente, de la que se considere miembro— y es al mismo tiempo el gruposuperior y modélico: sus características pueden ser utilizadas como raseros universales con los que medir a todos los mundos ajenos, que siempre resultarán en comparación carentes e inferiores.El etnocentrismo es un concepto elaborado por la antropología  para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetrosculturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.
Una visión etnocentrista juzga y califica lascostumbres, las creencias y el lenguaje de otras culturas  de acuerdo a una cosmovisión considerada como deseable (que siempre es la propia). Las diferencias entre uno y otro grupo constituyen la identidadcultural.
El etnocentrismo es una tendencia común a cualquier grupo humano. Resulta usual que los elementos de la propia cultura sean calificados o comentados en términos positivos, describiendo deforma negativa las creencias y costumbres ajenas. Las prácticas de uno mismo son consideradas normales y hasta lógicas, a diferencia de los comportamientos exóticos y poco entendibles del otro.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS