Diversidad cultural

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
LA DESAPARICION DEL IMPERIO MAYA
Uno de los misterios que más han fascinado a los estudiosos del mundo precolombino es la desaparición de la civilización maya.

¿QUE ES LO QUE PROVOCO ESTA DECADENCIA?

A esta pregunta, los arqueólogos e historiadores han tratado de contestar, invocando epidemias, revueltas populares, inundaciones o la implacable invasión de la selva.
Tambiénmenciona verdaderas revoluciones, consecuencia de la excesiva explotación de la mano de obra; la cantidad de sacrificios humanos, que condujeron a la despoblación y después al hambre etc.
Las causas de la decadencia pudieron ser múltiples, por lo que es difícil optar por una hipótesis u otra a la hora de explicar la descripción de esta civilización.
El paso del tiempo, el abandono y el olvidohabrían echado sobre las capitales mayas su vuelo de decrepitud. Las raíces de los gigantes arboles acabaron reventando los muros, las bóvedas y los palacios que habían sido habitadas por los representantes de una brillante elite de sabios y artistas.
SACRIFICIOS HUMANOS
Los mayas tenían la misión de venerar y alimentar a los dioses, para que se mantuviera la vida en el cosmo. Por conceptosreligiosos deban ofrendas a los dioses que consistían en aromas de flores y sobre todo el espíritu de animales y hombres que deban el corazón en rituales.
Tenían varios tipos de sacrificios como: decapitación, flecha miento, inmersión en el cenote sagrado del corazón, estos sacrificios tienen relación con ascensiones al trono o con inicios de calendarios.
Uno de los métodos más comunes era elsacrificio del despeñamiento de victimas, atadas por las escaleras. Sin embargo el más frecuente era por decapitación, descrito como “creación”.
Eran hechos por los sacerdotes y nobles los cuales ingerían bebidas alcohólicas que consideraban sagradas, para poder contactar a los dioses.
DIOSES Y RELIGION

Los antiguos mayas, al igual que la mayoría de otros pueblos de su antigüedadtenían una religión politeísta basada en los atributos de la naturaleza, así un dios podría ser identificado con el agua, el viento, la tierra, un animal e incluso con la muerte. Las ciencias culturales de los mayas estaban fundamentadas en una concepción religiosa del mundo ya que estaba concebido de un origen divino.
LOS DIOSES DE LA CREACION
Tres dioses realizan el Primer intento por crearel hombre lo hicieran a partir del fango, sus esfuerzos desembocaron en el fracaso sus “creaciones” no se podían sostener por ser de un material muy blando.
Los principales dioses fueron:
Gucamatz: Dios de las tempestades. Creo vida por medio del agua.
Huracán: Dios del viento, de la tormenta y del fuego en el lenguaje maya huracán significa “el de una sola pierna”.
Tepeu: Dios del cielo.LOS SIETE Y SEGUNDOS DIOSES CREADORES
Después del primer intento fallido, siete dioses decidieron crear al hombre, por lo tanto lo crearon con madera, sin embargo, su creación careció de alma. Los dioses participantes en este intento fueron: ALOM, BITOL GUCAMATZ, HURACAN QAHOLOM, TEPEU Y TZACOL.
LOS TRECE ULTIMOS DIOSES CREADORES
Un tercer intento por crear al ser humano esta vez lo hicierona partir del maíz y finalmente lograron el éxito; AJBIT AJTZOK, ALOM, BITOL CHIRAKAN GUCUMATZ, GUTCH, HURACAN IXMUCANE IXPNYACOC, TEPEU, TZACOL Y XUMUCANE.

OTROS DIOSES IMPORTANTES
AH MUN: Dios del maíz, se representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
AHAU KIN: Dios del sol.
AH PUCH: Dios de la muerte.
CHAC: Dios de la lluvia.
CHAC BOLAY: Dios jaguar del inframundo.
EK CHUACH:Dios de los mercados.

LOS BACABS
Los mayas creían que la tierra era plana con cuatro esquinas. Cada esquina representaría una dirección cardinal, cada dirección tenía un color.
Este- rojo, norte- blanco, oeste- negra, sur- amarilla. El verde era el color del centro.
En cada esquina había un jaguar de diferente color que sostenía el cielo, los jaguares eran llamados BACABS quienes eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS