Diversidad de la Herpetofauna en la Reserva Natural Chocoyero, El Brujo-Ticuantepe , Managua

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Diversidad de la Herpetofauna en la Reserva Natural Chocoyero, El Brujo-Ticuantepe , Managua

Heraldo Ramón Salgado Araúz 1 y Guillermo José Páiz Salgado1

Esta investigación se llevó a cabo en el municipio de Ticuantepe, departamento de Managua, en la Reserva Natural Chocoyero-El Brujo, ubicada a 10 Km al suroeste del mismo municipio. Se realizó un muestreo por parcelas de 10 x 10 m deforma determinante, de acuerdo con el tipo de microhábitat que prefieren las especies de anfibios y reptiles. Se determinó en el área una composición de 39 especies representadas por 12 familias y 36 géneros: siete especies de anfibios y 32 de reptiles. Para el área, fueron representativas las familias de anfibios Leptodactylidae y Hylidae, y de reptiles las familias Colubridae, Iguanidae yViperidae. La diversidad de anfibios y de reptiles en los microhábitats muestreados fue la siguiente: mayor diversidad de reptiles en el suelo/hojarasca, rocas, fuste y el follaje; así como mayor diversidad para el caso de anfibios, únicamente asociada al microhábitat rocas. Por otra parte, hubo mayor heterogeneidad en la composición de especies para suelo/hojarasca (por presentar 17 especies asociadas),seguido por follaje y riachuelo, en comparación con rocas, fuste y ramas, que fueron menos heterogéneos.

Introducción

Nicaragua es un país con un enorme patrimonio de diversidad biológica faunística, pues aún cuenta con las mayores extensiones de bosque tropical húmedo en Centroamérica, lo que hace que la composición de su fauna sea rica y variada. Sin embargo, el conocimiento científicosobre la biodiversidad en el país es limitado, siendo el país más desconocido en la región, en cuanto a la descripción taxonómica de su biota (Zúñiga, 1999).

Kölher (1998), afirma que los conocimientos actuales sobre la herpetofauna de Nicaragua son incipientes. Hasta el momento, el inventario de especies del país se compone de más o menos 250 especies de anfibios y reptiles.

Estainvestigación pretendió cuantificar la diversidad de la herpetofauna en la Reserva Natural Chocoyero-El Brujo, con la finalidad de aportar al este conocimiento en Nicaragua, de tal manera que facilite el desarrollo de futuras investigaciones sobre la ecología de estas especies en el área de estudio, para que contribuyan a establecer los criterios para definir los planes de manejo, y por ende, laconservación y protección de los anfibios y reptiles. Motivados por estas razones nos propusimos los siguientes objetivos: determinar la composición y diversidad de anfibios y reptiles de la Reserva Natural Chocoyero-El Brujo, y analizar la heterogeneidad de la comunidad herpetofaunística entre microhábitats en esta Reserva Natural.

Metodología

Area de estudio: El área protegida Chocoyero-El Brujose encuentra ubicada a 10 km al suroeste del municipio de Ticuantepe en el departamento de Managua (Figura 1). Geográficamente se localiza entre las coordenadas 11º 58’ N y 86º 16’ O (IRENA, 1993). Posee una extensión de aproximadamente 184 ha y un rango altitudinal que va desde los 150 hasta los 900 msnm, en la inclinada pendiente boscosa que forma el flanco suroriental de las Sierras deManagua, por la cual fluyen varios arroyos que tienen su nacimiento en el sector de las Nubes (Crucero), rumbo al Valle de Ticuantepe, dos arroyos de los cuales se forman los saltos Chocoyero-El Brujo. El área presenta un clima tropical semihúmedo con una temperatura promedio anual de 27º C, una humedad promedio anual de 79.8% y una precipitación pluvial que oscila entre los 1500 y 1800 mm3 durante losmeses lluviosos. Ha sido declarada como área protegida mediante decreto creador No. 35-93, publicado en la gaceta No. 122 del 29 de junio de 1993. Es un sitio natural de gran importancia e interés nacional, ya que contiene recursos naturales de flora, fauna y ecosistemas representativos (FUNDENIC-SOS, 1999).

Categorías de microhábitats: Dentro del área de estudio, se definieron seis tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva Natural
  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas Naturales
  • La reserva natural
  • Reservas Naturales
  • Reservas naturales
  • Reservas Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS