Diversidad De La Vida

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
DIVERSIDAD DE LA VIDA

Sistemática
En biología, la sistemática es el estudio de la clasificación de las especies con arreglo a su historia evolutiva (filogenia).
Origen
Desde que la vida surgió en sus formas más sencillas hace aproximadamente 3.500 millones de años los seres vivos se han ido diferenciando generación tras generación en un proceso de evolución continua.
En nuestros días seestima que están descritas alrededor de 1,5 millones de especies vivientes, y se calcula que deben existir varios millones más; y si pensamos en el número de especies que surgieron y se extinguieron desde que apareció la vida, el número total asciende extraordinariamente.
Objeto
La sistemática se ocupa de la diversidad biológica tanto en un plano descriptivo, como en otro explicativo ointerpretativo.
La diversidad de características que despliega la naturaleza viviente, las semejanzas y diferencias, son el resultado de la evolución, y efecto de dos clases de causas:
1. Las relacionadas con la genealogía, con la herencia. Por ejemplo, todas las modificaciones, por muy drásticas que sean, de las extremidades de los vertebrados, como el ala de los murciélagos o la aleta del delfín,parten de una misma estructura esquelética, que alteran sólo dentro de límites amplios pero insalvables.
2. Las relacionadas con la adaptación. La evolución conduce a los caracteres hacia grados mayores de adecuación para la función que los explica. Es la existencia de la adaptación, uno de los efectos de la selección natural, la que obliga a la biología a recurrir a fórmulas teleológicas en susexplicaciones.

[pic]


Taxonomía y sistemática
[pic]

Los organismos se agrupan en dendrogramas. Cada rama (o nodo) del dendrograma se corresponde con un taxón.
Para el estudio de la clasificación de los organismos surgió una ciencia llamada taxonomía (de la raíz griega taxis que significa ordenación).
La organización que establece la taxonomía tiene una estructura arbórea en la que lasramas a su vez se dividen en otras y éstas a su vez en otras menores.
A cada una de las ramas, ya sean grandes o pequeñas, desde su nacimiento hasta el final, incluyendo todas sus ramificaciones, se denomina taxón.
La taxonomía tiene por objeto agrupar a los seres vivos que presenten semejanzas entre sí y que muestren diferencias con otros seres, estas unidades se clasifican principalmente enocho categorías jerárquicas que son, por orden decreciente de sus niveles:
Dominio - Reino - Phylum o División (Tipo) - Clase - Orden - Familia - Género - Especie
Estos ocho niveles a veces no son suficientes para clasificar de forma clara a todos los seres vivos, y es necesario en algunas ramas crear subdivisiones intermedias, como superorden, que agrupa varios órdenes, o suborden ysuperfamilia, que agrupan a varias familias, etc.
La unidad fundamental de la que parte toda la clasificación es la especie.
Una definición simplificada de especie puede ser esta: Agrupación de seres en la que todos sus miembros son capaces de aparearse entre sí y producir crías viables y fértiles. Por ejemplo, los caballos y los burros son capaces de aparearse entre sí, y de producir crías viables, lasmulas, pero estas crías no serán fértiles por lo que el caballo y el burro son especies diferentes.
Para la designación de las especies se utiliza un nombre compuesto por dos palabras, escritas en minúsculas y cursiva, la primera de ellas corresponde al género y comienza por mayúscula, y la segunda escrita en minúscula corresponde a la especie.
A veces es necesario definir una subespecie, entoncesse le añade una tercera palabra, también en minúscula.
Los nombres de géneros y especies siempre van en una tipología diferente que el resto del texto, normalmente en itálicas en texto tipografiado, y subrayados en texto escrito a mano. Un ejemplo: "Homo sapiens neanderthalensis". Homo es el género, Homo sapiens la especie, subespecie neardenthalensis.


Los biólogos y paleontólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad de la vida
  • Diversidad de la vida
  • La vida y la diversidad
  • Diversida de la vida
  • Diversidad De La Vida
  • La Sabiduría En Las Diversas Etapas De La Vida
  • Autoestima En Las Diversas áreas De Vida
  • Clase 14 Diversidad De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS