Diversidad de rotíferos monogonontos de san juan del rio (querétaro)

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Diversidad de rotíferos monogonontos de San Juan del Rio (Querétaro)

Introducción:

El agua cubre el 75% de la superficie de la tierra. Las regiones acuáticas son el hogar de muchísimas especies de organismos. Estos cuerpos se distinguen en dulceacuícolas y saladas. El agua constituye una sustancia esencial para el desarrollo de la vida. Es la sustancia más abundante en elprotoplasma de los seres vivos. (Campos-Bedolla, 2005).

En todos los continentes existen masas de agua dulce más o menos extensas que forman lagos, lagunas, ríos, riachuelos y barrancos. Se ha observado que aquellas regiones donde existieron glaciares, son más ricas en cuerpos de agua dulce (Hickman, 1988). Los reservorios de agua dulce constituyen un excelente hábitat para las comunidadesbénticas, necticas y plancticas. En México existen una gran cantidad de cuerpos de agua epicontinentales, que incluyen lagos, lagunas, presas y pequeños ecosistemas acuáticos de distinta naturaleza, que reciben diferentes nombres dependiendo de su ubicación geográfica y de su origen (García-Morales, 1999).

Las corrientes de agua dulce se diferencian en lenticas que se encuentran estancadas,como lagos y lagunas; y las loticas que siguen un gradiente desde los arroyos de montaña a riachuelos y ríos (Campos-Bedolla, 2005). Estos hábitat tienen una productividad primaria alta, unas 30 veces más que los hábitat de aguas quietas, debido a que el flujo continuo de agua aporta nutrientes y elimina los residuos, los ríos y arroyos ofrecen un ambiente de agua dulce en movimiento (Hickman,1988).

Estos cuerpos han sido utilizados de manera tradicional como almacén de agua para actividades agrícolas, abrevaderos para el ganado, uso domestico y recreación. No obstante, en muchos casos ha servido como fuente de proteína de origen animal, ya que en algunos de ellos han resultado ser excelentes productores de peces o crustáceos de importancia económica, ya que presentancaracterísticas limnologicas particulares que favorecen el incremento de la productividad primaria. (García-Morales, 1999).

En cuerpos dulceacuícolas naturales los procesos de competencia y depredación influyen en la densidad y diversidad del plancton (Sarma, 2005).

El plancton es el conjunto de organismos, tanto vegetales como animales, adultos y larvarios, que viven en las aguas dulces omarinas, flotando o dotados de escasos elementos de locomoción. Los organismos que conforman el plancton se caracterizan por su independencia biológica con respecto al fondo y son acarreados por las aguas o en algunos casos nadando débilmente, generalmente presentan tamaño microscópico, para medirlos se utiliza la micra y por lo que una de sus funciones es alimentar a peces y otros animales,constituyendo la base del ecosistema dulceacuícola y en menor proporción en los ecosistemas marinos (Cifuentes, 1997).

Por la naturaleza de sus componentes y modalidades de nutrición se distinguen el fitoplancton o plancton vegetal y el zooplancton o plancton animal, el fitoplancton es autótrofo, es decir, es capaz de sintetizar su propia alimento por fotosíntesis a partir del agua, gascarbónico y energía luminosa. El zooplancton, por el contrario, está constituido por organismos heterótrofos que no pueden sintetizar su propia sustancia orgánica, la obtienen a partir del medio exterior por ingestión de partículas vivas o muertas (Cifuentes, 1997).

El zooplancton está representado por especies de varios phyla: protozoos, celenterados, rotíferos, briozoarios y, sobre todo, poralgunos grupos de crustáceos como los cladoceros, los copépodos y los ostracodos. La mayoría de los organismos que pertenecen al zooplancton se alimentan de otros animales más pequeños (Brusca, 2003).

Uno de los phylum pertenecientes al zooplancton es el Rotífera, es un grupo cosmopolita conformado por más de 2000 especies, las cuales se encuentran dispersas por todo el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo En San Juan de Rio Queretaro
  • catalogo de universidades en san juan del rio queretaro
  • El Rio San Juan
  • Rio San Juan
  • El rio san juan es nica
  • Contaminación Del Río San Juan
  • Rio San Juan Ensayo
  • San Juan Del Rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS