diversidad ed

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015


GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA “JUANA DE ASBAJE”




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
"Atención a la diversidad "
QUE PRESENTA
Luis Martín Moreno Calderón.
Sara Lilia Flores Medina.
Yessica Santiago Pérez.
Amairany Rodríguez Rodríguez.
Jackie Torres Guerra.
Alejandra León Martínez.Alejandro Robles Gonzales
PUERTO VALLARTA, JAL., JULIO DE 2015
Diversidad y educación inclusiva: ¨un desafío para los sistemas educativos actuales¨
Introducción
“La integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales ha supuesto cambios en los centros educativos. La atención educativa a la diversidad, a los alumnos con necesidades educativas especiales, a los alumnos conaltas capacidades, a los inmigrantes, a los de riesgo social, a los de otras culturas, exigen la profundización en esos cambios y nuevas alternativas”
 La diversidad enfatiza el papel de la escuela como agente de transformación social, si es una escuela de inclusión, integradora, se pretende hacer justicia, respetar la diversidad, y después asumir las diferencias entre todos los alumnos, así enfocarla diversidad como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje y no como un problema a resolver.
La diversidad
Es una condición inherente al ser humano. Se sustenta en el respeto las diferencias individuales y las tiene en cuenta a la hora de aprender.
La diversidad y sus diferentes manifestaciones
En el proceso educativo encontraremos que los estudiantes pueden presentar diversidad deideas, experiencias y actitudes previa, debido a que cada persona ante un nuevo contenido tiene unos registros previos diferentes.
Hablar sobre la diversidad supone considerar una serie de indicadores muy diversos, como son el origen social, familiar y cultural, de sexo, intra a interpsicologicos, y ligados a necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad o sobredotación(Marchesi y Martin, 1998).
La educación inclusiva es un proceso que entraña la trasformación de las escuelas y otros centros de aprendizaje para atender a todos los niños, tanto varones como niños.
Para que las escuelas sean inclusivas para todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativo.
La atención en las escuelas inclusivas se centra en cómo construir un sistema que incluya y esteestructurado para hacer frente a las necesidades de cada uno de los alumnos.
Las posibles barreras sociales, culturales y de la educación para atender a la diversidad.
El concepto de «barreras para el aprendizaje y la participación» fue desarrollado por Booth y Ainscow (Ainscow, 1999; Booth, 2000; Booth y Ainscow, 2002). Es un concepto nuclear en relación con la forma en la que los profesoresdeben enfocar su trabajo educativo con el alumnado en desventaja o más vulnerable a los procesos de exclusión.
Las barreras  pueden coexistir en tres dimensiones:
·         En el contexto escolar (valores, creencias y actitudes compartidas). En los procesos de planificación, coordinación y funcionamiento del centro (proyectos educativos y curriculares, comisiones y equipos, dirección y consejoescolar, horarios, agrupamientos, distribución de recursos, etc.
·         En el contexto áulico; metodología de enseñanza, tipo de interdependencia entre los alumnos, prácticas evaluadoras, recursos, etc.
·         En el contexto socio familiar
Las barreras para el aprendizaje y la participación refieren aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a lasoportunidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Según Tony Booth (2000), las barreras para el aprendizaje y la participación aparecen en la interacción del alumno en los diferentes contextos: con las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas.”
Desde la integración educativa hacia la inclusión, el uso del concepto de barreras para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed
  • ED
  • Ed
  • Ed
  • Ed
  • Ed
  • ED
  • ed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS