DIVERSIDAD EN LA ESCUELA Marina Lovelace Guisasola

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
DIVERSIDAD EN LA ESCUELA

Marina Lovelace Guisasola



Introducción

En la escuela se transmiten no sólo los conocimientos que constituyen el legado cultural de la sociedad, sino también los sistemas normativos y de valores de los que esta sociedad se ha dotado. La escuela refleja claramente la sociedad que la organiza además de conservarla y reproducirla. Pero esa sociedad es siempredinámica y se encuentra sometida a constantes transformaciones, algunas son fruto de procesos de modernización y otras, por las influencias que producen los contactos entre civilizaciones y culturas diversas. Cambios de carácter económico, político, social, cultural, científico e incluso de modelo de organización social y familiar que como resultado de esos procesos de modernización y desarrollo yde esos contactos, se hacen patentes en nuestras instituciones educativas.

En estos momentos, una de las circunstancias más importantes que hay que tener en cuenta es la incorporación a nuestra sociedad de poblaciones de procedencias muy diversas que traen consigo distintas realidades étnicas, culturales, religiosas y lingüísticas, así como esquemas de valores y modelos normativos y desocialización claramente diferenciados. En principio, nuestra sociedad debería felicitarse por la incorporación de estas poblaciones puesto que sólo un país que produce trabajo y riqueza es capaz de recibir inmigrantes. Por otra parte, es preciso recordar que España fue durante mucho tiempo un país emigrante; si realizamos solamente una mirada retrospectiva de nuestro último siglo podemos observar, enprimer lugar, los masivos movimientos migratorios de principios de siglo (hasta el comienzo de la primera guerra mundial se calcula en más de tres millones de personas las que salieron de España). Más tarde, y como consecuencia de la guerra civil, cientos de miles de españoles se exilaron a distintas zonas de Europa y América. Y posteriormente, durante los años 40, 50 y 60 continuaron lasmigraciones promovidas en ese momento por la falta de trabajo y verdaderas situaciones de hambre en amplios sectores de la población.

En este contexto, tanto la escuela como la sociedad, se convierten necesariamente en espacios de conflicto y, por lo tanto, se hace necesario abordar todas estas transformaciones introduciendo los cambios necesarios que nos permitan armonizar estos procesos y promoveruna sociedad cohesionada política y socialmente hablando. Las transformaciones que hay que introducir en la Institución Educativa se deberían articular, consecuentemente, desde la perspectiva política de atención a la diferencia y las nuevas realidades conceptuales que se enmarcan en el fenómeno denominado multiculturalismo. Ambos aspectos servirán para poder legitimar el nuevo discurso escolarpropio de la denominada “sociedad postmoderna” en la que nos encontramos. Y la educación promocionaría, de esta forma, lo que Savater1 denomina la universalidad democrática. Universalizar la educación representa no sólo proporcionar escuela a todas las niñas y niños sino que además, hay que promocionar éxito escolar a todos ellos. Este concepto de escuela en la sociedad plural y democrática quequeremos desarrollar y construir nos conduce a la organización de instituciones no sólo tolerantes sino también respetuosas, en las que el valor del respeto al otro sea un eje clave de su funcionamiento, para lo cual se hace necesario analizar los términos de tolerancia y de respeto. Siguiendo a Carlos Thiebaut2 podemos “definir la tolerancia como la virtud de la modernidad. Indica la actitud moraly política de establecer formas de respeto y de convivencia entre individuos o grupos diferentes en sus creencias y prácticas”.

Si asumimos esta concepción de la tolerancia en el contexto político y social actual la escuela tiene que asumir la responsabilidad de preparar, como dice Fernando Savater, ciudadanos libres, ciudadanos para gobernar. Y estos ciudadanos son los que han de gestionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad y escuela
  • Diversidad en la escuela
  • Escuela y diversidad
  • Diversidad De Algas Marinas En Sucre
  • Amenazas y degradación de la diversidad marina
  • Comportamiento en la diversidad de las tortugas marinas
  • La diversidad marina en la antartida
  • Las escuelas primarias su contexto y diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS