Diversidad en la escuela

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
ENSAYO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DIFERENCIADA
1.-TEMA
Potencial de Aprendizaje y Estilos Cognitivos: Un Enfoque actualizado en Evaluación Psicopedagógica.

INDICE
A.-Idea Central 3
B.-Desarrollo del Tema
1.-Acercamiento hacia un Enfoque actualizado en Evaluación 4 Psicopedagógica.
2.-Potencial de Aprendizaje. 6
3.-Estilos Cognitivos.
C.-Conclusiones9
D.-Referencias Bibliográficas 11

A.-IDEA CENTRAL
La Evaluación Diagnóstica Diferenciada entendida como un conjunto de procedimientos, para evaluar con instrumentos técnicamente pertinentes los aprendizajes que contemplan los Objetivos Fundamentales Transversales. Debe considerar el potencial de aprendizaje y los diversos EstilosCognitivos de los alumnos derivados, de la diversidad y heterogeneidad que existe en educandos con N.E.E. Actualmente en el sistema Educacional Chileno, pretende hacer valer principios básicos de calidad y equidad, existiendo una valoración especial para que las escuelas aseguren logros educativos, mediante un PEI, que contemple en el reglamento de evaluación las estrategias para el logro deaprendizajes, considerando las particularidades y generalidades de sus estudiantes, entendiendo que todos aprenden con un ritmo diferente de acuerdo a su N.E.E.
B.-DESARROLLO
El Presente Ensayo tiene como objetivo analizar desde un punto de vista teórico aquellas ideas que subyacen de la temática: “Potencial de Aprendizaje y Estilos Cognitivos”, así como también revisar bibliografíapertinente, hacia el enriquecimiento de un nuevo paradigma centrado en un Enfoque actualizado en Evaluación Psicopedagógica.
1.-Acercamiento hacia un Enfoque actualizado en Evaluación Psicopedagógica.
El Enfoque actualizado en evaluación psicopedagógica como lo propone Carrascosa, Rodríguez, Sabaté y Verdugo( 1999), toma en cuenta las fortalezas, el potencial de aprendizaje y los estilos cognitivos,para lograr una comprensión más amplia del proceso educativo.
La literatura nos muestra que el enfoque actualizado de Evaluación psicopedagógica debe precisar las N.E.E. de los Alumnos. Desde una mirada interactiva con el ambiente educativo, se busca delimitar las habilidades y competencias que ha adquirido el alumno, de acuerdo con el potencial de aprendizaje y a las diversas formas de asimilar,procesar la información, así como la capacidad de responder frente a los diversos estímulos del entorno. Sin embargo el proceso evaluativo va más allá, es decir contempla las habilidades psicosociales y socioafectivas desde un enfoque sistémico.
Al hablar de un enfoque actualizado de Evaluación psicopedagógico, se considera la flexibilización del currículum, los aprendizajes previos,experiencias y fortalezas de los alumnos. Además de requerir el apoyo de docentes, alumnos y apoderados. Este enfoque, tiene como fin último potenciar las fortalezas e intervenir psicoeducativamente con estrategias que aborden las dificultades mediante remediales multidisciplinarias de apoyo pertinente para determinar el tipo de ayuda.
Clemen Ginne plantea que la Evaluación Psicopedagógica proporcionainformación relevante para conocer en profundidad las N.E.E. de los alumnos, de su contexto escolar, familiar y psicosocial. También esta evaluación debe guiar el Proceso Educativo, hacia la toma de decisiones, para favorecer el desarrollo integral del educando.
Consideramos relevante referirnos a las funciones de la Evaluación Psicopedagógica, según Francisco Salvador Mata (1999), que además dedelimitar las N.E.E, de los estudiantes y seleccionar los apoyos pertinentes, estima necesario referirse a la planificación de la enseñanza e intervención desde una mirada contextual. Este autor pone énfasis en el proceso de apoyo, seguimiento y evaluación de las acciones, sugiere realizar observaciones sistemáticas en el contexto escolar del alumno, para conocer mejor la práctica educativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad en la escuela
  • Escuela y diversidad
  • Las escuelas primarias su contexto y diversidad
  • La Diversidad Y Las Escuelas Inclusivas
  • Diversidad lingüística en la escuela primaria
  • ¿Diversidad o discriminacion en la escuela?
  • La Escuela Preescolar Su Contexto Y Diversidad
  • Planos de diversidad en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS