Diversidad en la lengua española

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
El Español

El español es el segundo idioma más hablado del mundo, es el idioma oficial el España y la mayor parte de Latinoamérica. actualmente en el mundo hay aproximadamente 528 millones de hispanohablantes

Su origen se halla en la península Ibérica y en el pueblo que la habitó en la antiguedad, los iberos, quienes fueron colonizados por los romanos y se impuso el latín, sin embargo lalengua nativa se continuó hablando informalmente, ocurriendo así una mixtura entre ambas lenguas dentro de la península, lo mismo ocurrió con otras lenguas romances como el italiano y el francés.

Ésta lengua híbrida sufrirá más cambios durante el medioevo, la invasión árabe a la península provocará nuevas adiciones al lenguaje, lo cual contribuirá a complementar este conjunto de dialectosibéricos.

El español medieval o castellano medieval se refiere a las variantes del castellano habladas en la península ibérica entre el siglo IX hasta entrado el siglo XV aproximadamente; más específicamente antes de que sucediera el reajuste consonántico que daría origen al español contemporáneo. La primera obra extensa de la literatura en castellano medieval es el llamado Cantar de mio Cid oPoema de mio Cid, creado a finales del siglo XII o principios del siglo XIII por un autor anónimo.

La ortografía del español medieval, en lo que respecta a las sibilantes, es idéntica a la que se sigue usando en portugués moderno, lengua que sigue reflejando los valores fonéticos originales (al no haber sufrido el reajuste de las sibilantes que se dio en español medio entre los siglos XVI yXVII). La ortografía española se debe a la reforma de 1815. El antiguo sonido del castellano medieval [z], se representaba como ⟨ s ⟩ entre vocales, y en español moderno sólo aparece como alófono frente a consonantes sonoras.
Durante la colonización española a Latinoamérica se da un proceso conocido como hispanización, sin embargo no fue la totalidad de la gran diversidad española la que se trae aamérica, el español traído a América es principalmente andaluz, pues los conquistadores y exploradores provenían de ahí y además hacían

El español áurico es la variante de español usada entre finales del siglo XV y finales del siglo XVII marcada por una serie de cambios fonológicos y gramaticales que transformaron el castellano antiguo medieval en el moderno español.

Entre los principalescambios pueden mencionarse el reajuste de las sibilantes, la pérdida de las sibilantes sonoras, la fijación de la posición de los pronombres clíticos o la equiparación de las formas compuestas de los verbos inergativos e inacusativos. Los hablantes de español que llegaron a América hablaban variantes de español medio y por tanto todas las formas de español actual son descendientes del español medio.El idioma español llegó a lo que hoy es el Perú en 1532 en sus dialectos extremeño, andaluz y canario de la época, recibiendo poco después fuerte influencia del Dialecto castellano.
En un inicio fue hablado sólo por los españoles y los mestizos de las ciudades, el mundo rural andino continuó hablando el quechua, aimara y las demás lenguas indígenas por cuatro siglos, siendo mayoritarias hastala primera mitad del siglo XX. Luego de entonces, la discriminación anti-indígena, la imposición del español por parte del gobierno peruano, la irrupción de los medios de comunicación masiva y la migración rural después de 1940 reconfiguran el mapa dialectal del Perú.








Diversidad lingüística: El español en Perú

El español de Perú tiene características distintivas respecto delespañol que se usa en el resto del continente.
El español peruano es producto de la mezcla de la civilización andina, el proceso cultural español y los aportes africanos.
En Perú, la lengua con la mayor cantidad de hablantes es el español hablado por el 83,9% de la población. Le siguen las lenguas indígenas, con el quechua a la cabeza, con un 13,2%, y el aimara, con un 1,8%. Desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Unidad y Diversidad De La Lengua Española
  • diversidades de la lengua
  • Diversidad de lenguas
  • la diversidad de las lenguas
  • Diversidad de lenguas
  • La Lengua Española
  • Lenguas españoles
  • Lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS