DIVERSIDAD EN NIVEL INICIAL

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
LA ESCUELA, ¿EXCLUYE O INCLUYE?
El campo de la educación escolar está atravesado por fuerzas reproductoras y transformadoras.
Actualmente la educación en y para la diversidad se propone potenciar el aspecto transformador, en el sentido de hacer efectiva la igualdad de oportunidades. El enfoque de una educación en y para la diversidad se enmarca en la concepción de igualdad y deequidad.
Si se concibe la educación con sus posibilidades transformadoras, “el hecho de que los alumnos no lleguen a la escuela en las mismas condiciones, es interpretado como diversidad y no como desigualdad”.
La escuela en y para la diversidad tiende a integrar las diferencias como lo genuino de una sociedad que se pretenda pluralista, democrática y socializante.
El modelo selectivo tratade forzar la ubicación de los alumnos dentro de parámetros teóricos, estadísticos, organizativos y, por ende, artificiales y externos. Se pretende que todos los alumnos progresen al mismo ritmo y empleen los mismos tiempos para apropiarse de los contenidos correspondientes al grado, curso o año.
Se reconoce la diversidad de los ritmos de aprendizajes. La respuesta pedagógica frente a ladiversidad suele ser:
La segregación a clases especiales: se dirigen a los alumnos que se consideran inadaptados para la escolaridad común.
La variación en la edad de ingreso en el primer curso de enseñanza primaria: por ejemplo, la repetición del preescolar o la postergación del ingreso en primer grado.
La repetición de un curso: esta estrategia es la primera respuesta que da el sistema educativoa la diversidad de ritmos de aprendizajes.
La derivación de los alumnos a un tratamiento médico-pedagógico aunque se los mantenga en las mismas aulas.
La escuela selectiva se apoya en modelos tecnicistas; se valora más las capacidades que los procesos, los agrupamientos homogéneos que los heterogéneos, la competitividad que la cooperación, el individualismo que el aprendizaje solidario. Sepone el énfasis de enseñar contenidos académicos como medio de desarrollo las habilidades y las destrezas. Este tipo de escuela evalúa resultados y no procesos.
Otro efecto del carácter clasificatorio del sistema educativo es su segmentación que lleva a “dar educación de pobres para los pobres y educación de ricos para los ricos”, creando espacios diferenciados. Es así como los sectores másdesfavorables en la escala social sólo tienen la posibilidad de acceder a los segmentos más bajos de la educación.
Selección = diferencia = déficit
El modelo de escuela selectiva considera “la diferencia” como carencia, es decir, que señala “lo que le falta al alumno”, en lugar de reconocer sus posibilidades y potencialidades. En este sentido, la diversidad es entendida como algo que está por “debajode lo normal” o como una “desviación de lo común”, por ello muchas veces se deriva la atención de los alumnos “distintos” a diferentes profesionales, de esta forma la escuela no se hace cargo de la responsabilidad que le compete. El fracaso es adjudicado al alumno y/o a su familia, sin una autocritica por parte de la escuela que permita atender la diversidad como un factor que posibilite eldesarrollo, la promoción personal, profesional y social.

Antes de que los niños de distintas condiciones sociales compartan un mismo aula, han vivido una cultura y en una cultura. Las jerarquías escolares ocupan un lugar central, se articulan a la pertenencia a una clase, poder, formas de vidas, etc., El dominio de la cultura escolar básica se ha convertido en una norma, pero falta saber cómo seestablece el grado de cada uno, lo que nos lleva a la evaluación escolar, a los balances periódicos, que rigen el éxito y el fracaso, lo que nos pone frente a la selección.

Si la misión de la educación es el desarrollo global de la persona, no puede concebirse la selección dentro de la escolaridad, sino que, la escuela obligatoria debe proporcionar a todos, las oportunidades para formar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atender a la diversidad en el nivel inicial.
  • la atencion a la diversidad en el nivel inicial
  • Nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS