diversidad entomofaunica asociada a sitios publicos

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Diversidad de los órdenes hemíptera y coleóptera en tres parques urbanos de Mérida Yucatán.

INTRODUCCION
La mayoría de las especies de la tierra se encuentran en el grupo de los insectos, estos han colonizado la todos los nichos exceptuando las zonas oceánicas bénticas por lo tanto el número de especies existentes en el mundo es un cuestionamiento recurrente y constante objeto de estudio.Los insectos son el grupo más diverso en el planeta y se han descrito unas 830 mil especies (Gaston 1991), estimaciones recientes indican que el número de especies puede aumentar. Los órdenes Coleoptera, Diptera, Lepidoptera e Hymenoptera, son los grupos más diversos y reúnen cerca de 700 mil especies descritas (Hammond 1974, Southwood 1978, Lawrence 1982, Arnett 1967, 1985, Evenhuis 1989,Laithwaite et al. 1975, Brown 1982).
La importancia de la diversidad de insectos radica en el rol ecológico que desempeñan debido a su influencia en la agricultura, en la salud humana y recursos naturales. La conservación de estos organismos representa un reto en la actualidad.
Los insectos son la base ya que se encargan de fundar biológicamente cada uno de los ecosistemas terrestres para que otrostipos de vida puedan asentarse posteriormente.
Algunas de sus funciones son polinizar plantas, dispersar semillas, controlar poblaciones de otros organismos y proveer recursos alimenticios para otros grupos. Los insectos son de gran importancia como recurso alimenticio para diversos depredadores; las larvas de los insectos acuáticos son alimento de los peces, muchos anfibios tienen hábitoscarnívoros, especialmente después de llegar a la madurez, las aves de muchas familias se alimentan principalmente de insectos en determinadas épocas del año, incluso algunos mamíferos se alimentan de insectos.
El Orden Coleoptera incluye entre 150 y 168 familias dependiendo el criterio utilizado (Lawrence 1982) y se han descrito 350 mil especies, de las cuales, las familias Carabidae, Staphylinidae,Scarabaeidae (sensu lato), Buprestidae, Tenebrionidae, Cerambycidae, Chrysomelidae y Curculionidae reúnen el 68% de las especies descritas (238 mil especies) (Hammond 1974, Southwood 1978, Lawrence 1982, Arnett 1967, 1985). De las 167 familias citadas a nivel mundial (Lawrence & Newton 1995), en la región Neotropical están representadas 127 (Costa 2000), de las cuales 114 familias están registradas enMéxico (Blackwelder, 1944a 1944b, 1945, 1946, 1947, Navarrete Heredia y Fierros-López 2001).
CARACTERISTICAS DE LOS HEMIPTEROS
IMPORTANCIA DE COLEOPTEROS
IMPORTANCIA DE HEMIPTEROS
TIPO DE VEGETACION EN MERIDA
TEMPERATURAS MAXIMA Y MINIMA
CLIMA
PRECIPITACION
Los estudios entomofaunistica para una región particular son escasos debido, en parte, a que la mayoría de las recolectas se llevan acabo de una manera aislada y no sistematizada.
JUSTIFICACION
Debido a los escasos estudios de entomofauna en parques urbanos en la ciudad de Mérida, este trabajo representará un aporte al conocimiento en este campo; ya que los parques funcionan como parches de vegetación.
En cuanto al aspecto ecológico, las familias de coleópteros y hemípteros al ser un recurso alimenticio para nivelestróficos más altos permiten hacer inferencias sobre la abundancia de organismos que los depredan. De igual forma el conocer la abundancia de algunas familias de hemípteros perjudiciales para la salud humana puede representar una ventaja en la prevención de determinadas enfermedades. Los resultados de este trabajo también pueden servir como una fuente de consulta para futuras investigaciones.

OBJETIVOGENERAL
Estimar la diversidad de familias de los órdenes Hemíptera y Coleóptera en tres parques urbanos de la ciudad de Mérida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Realizar un listado de las familias capturadas.
-Determinar las abundancias de cada familia
-Determinar los sitios con mayor riqueza de familias de coleóptera y hemíptera.
HIPOTESIS
Se obtendrán diferencias no significativas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Público Privadas
  • Como publicar un sitio web
  • Asociaciones publico privadas
  • Asociaciones publico pribada
  • asociaciones publico privadas
  • Asociaciones Público Privadas
  • finanzas publicas conceptos diversos
  • Publicidad en relacion con diversas ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS