DIVERSIDAD ESCOLAR

Páginas: 27 (6635 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015















































INDICE


Fundamentación------------------------------------------------------------------3
Objetivos -------------------------------------------------------------------------4
Desarrollo ------------------------------------------------------------------------5
Entrevista a los docentes -------------------------------------------------------12Entrevista al directivo -----------------------------------------------------------13
Conclusión -----------------------------------------------------------------------16
Anexo ----------------------------------------------------------------------------18
Bibliografía -----------------------------------------------------------------------21































FUNDAMENTACION


Uno de losdesafíos más importantes con lo que se enfrenta hoy la profesión que elegimos es la de atender a la distintas necesidades educativas de los alumnos/as.
En estos tiempos el nuevo reto de las instituciones educativas es el asumir el nuevo escenario de socialización posmoderna que se nos presenta. Y ello se debe a que la sociedad exige a la escuela considerar un conjunto de transformaciones que hacen queel docente redefina su posición y tarea frente al estudiantado. De esta forma el problema que se plantea es la adecuación a las demandas que en este caso se configuran en las necesidades, intereses y motivaciones en y para los alumnos.
El presente trabajo investigativo apunta a tratar la temática referente a la diversidad en la escuela primaria en los diferentes modos y mecanismos mediante loscuales se la toma y afronta desde las practicas educativas. Reflexionar sobre esta temática nos invita a analizar las distintas realidades que se nos presentan.
Para enriquecer dicha reflexión las entrevistas y el análisis que se llevaron a cabo en la Esc. Primaria para Jóvenes y Adultos fue un factor de gran importancia, ya que a partir de los aportes, pudimos contrastar dentro del procesoenseñanza las diferentes problemáticas presentes y las políticas educativas que se impulsan para hacer frente a estos cambios de escenarios educativos.























OBJETIVOS

GENERALES:
Enriquecer nuestros conocimientos sobre la diversidad escolar y todo lo que ello implica en el accionar docente.
ESPECIFICOS:
Analizar las prácticas educativas
Reflexionar sobre el tratamiento que se le da aesta temática en la escuela primaria donde realizamos nuestras prácticas como alumnas residentes.
Contrastar desde lo que se debería hacer y lo que se hace hoy en un establecimiento educativo
DESARROLLO


En el Sistema Educativo, la diversidad se manifiesta en función de factores sociales, culturales, geográficos, económicos, étnicos, religioso, sexuales y en las propias capacidades del sujeto,como pueden ser las intelectuales, motrices o sensoriales. La diversidad debe ser respetada y atendida, lo que significa que ha de actuarse en compensación o potenciación de aquellos factores que originan las situaciones de desventaja con respecto a los además. Así, desde las planificaciones educativas ha de actuarse en esta línea o no estaremos haciendo efectivo el principio de igualdad y elejercicio del derecho a la educación como se reconoce en la propia constitución.
Desde el marco normativo en general se garantiza en todo el territorio nacional la protección de los derechos humanos. A continuación haremos mención principalmente a aquellos artículos que recepcionan el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación en nuestro país y específicamente nos referiremos a aquellosque garantizan el acceso a la educación.
Con la reforma constitucional de 1994, en nuestra Constitución Nacional se incorporan nuevos mecanismos de protección de los derechos humanos, art. 43. Como así también se le otorga jerarquía constitucional a diversos instrumentos internacionales tendientes a la protección de los derechos humanos (art. 75 inc. 22)
Eliminando toda forma de discriminación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Escolar
  • Diversidad En Ambito Escolar
  • Diversidad y Convivencia Escolar
  • La diversidad del curriculo escolar
  • Diversidad escolar
  • Diversidad Escolar
  • DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AMBIENTE ESCOLAR
  • Diversidad E Inclusión Educativa: Algunas Reflexiones Sobre El Liderazgo En El CEnRO Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS