Diversidad Etnica

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
DIVERSIDAD ÉTNICA, CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DEL PAÍS

Guatemala es un país con diversidad étnica, cultural y lingüística.  Según datos oficiales, el 41 por ciento de la población se identifica comoindígena, del Censo Nacional XI de población y VI de habitación del año 2002 del Instituto Nacional de Estadística –INE-, julio 2003; institución del Estado de Guatemala encargada de realizar estoscensos de población.; aun cuando diversas instituciones que dominan el tema aseguran que en Guatemala coexisten más del 60 por ciento de estos grupos étnicos.  La población de Guatemala,  por lo tanto,está  constituida por los pueblos Maya, Garífuna y Xinka como también los ladinos conocidos comúnmente como  los mestizos.
Los idiomas Maya en Guatemala conforman una familia de alrededor de 22idiomas con estructura propia, todos los idiomas tienen una historia común ya que descienden del idioma maya madre llamado Protomaya, el cual se inició hace 4,000 años antes de Cristo. El  Protomaya  sedividió en seis subfamilias de las cuales derivan los idiomas  maya actuales.  Cada uno de estos idiomas, aún cuando tiene un tronco común, ha desarrollado sus propias reglas gramaticales, fonológicas,de vocabulario y de derivación y generación de palabras nuevas. Fuente: Tradición y Modernidad; Universidad  Rafael Landivar Instituto de Lingüística, Guatemala, 1993.
En el idioma se sustenta lacultura siendo el idioma el medio por el cual se adquiere y se transmite los conocimientos y valores culturales. Por medio de la tradición oral se hereda a las generaciones futuras los principios yvalores étnicos y morales del pensamiento Maya; una filosofía con un legado de conocimiento científico y cosmogónico, una concepción genuina y estética propia, una organización comunitaria fundamentada enla solidaridad y el respeto a sus semejantes con plena auto identificación.
Los 22 idiomas Mayas,  el Garífuna y el Xinka  que se hablan en Guatemala deben tener el mismo valor por lo tanto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidades etnicas
  • Diversidad Etnica
  • Diversidad etnica
  • Diversidad étnica
  • diversidad etnica
  • Diversidad etnica
  • Diversidad etnica
  • diversidad etnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS