diversidad etnica

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE.

“LIC. MANUEL LARRAINZAR”

MATERIA: DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA EN MÉXICO E INTERCULTURALIDAD.

TEMA: LA DIVERSIDAD ÉTNICA, CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DE LATINOAMÉRICA Y LOS RECURSOS HUMANOS QUE LA EDUCACIÓN REQUIERE.

DIVERSIDAD ÉTNICA, CULTURAL Y LINGÜÍSTICA LATINOAMERICANA Y LOS RECURSOS HUMANOS QUE LAEDUCACIÓN REQUIERE.

Este tema trata de analizar cómo se debe de tomar en cuenta que diversos países y sus culturas son multilingües, y de como se debe relacionar esto con la educación desde diversos ángulos; se considera que si esto es más tomado en cuenta se obtendría un mejor conocimiento tanto individualmente como en sociedad.
Ya que si se tomara más en cuenta las necesidades y demandas de laeducación, sería más la preocupación y ocupación al respecto, ya que al enseñarle a el niño en el idioma español y al no hacerlo en su lengua materna le dificulta un tanto el aprendizaje y comprensión de lo que se le quiere dar a conocer.
Pero al hablar de la preparación del maestro se debe tomar en cuenta de que en algunos casos, ellos también son bilingües pero que no llevaron la educaciónadecuada desde el inicio, es decir, desde pequeños pasaron por las mismas circunstancias y dificultades de adaptarse a que la educación se da únicamente en un idioma. Lo que los lleva a caer en la manera de educación dominante, es decir, no saber identificar las necesidades reales que caracterizan a un aula real y concreta.
O sea forzar al niño indígena a formarse desde el mismo modo que losmonolingües, los lleva a dejar de usar su lengua y alejarse un tanto de su cultura. Los niños indígenas van un tanto atrasados en el ámbito educacional, y se da el analfabetismo, influye también que tienen en algunos casos menor posibilidad para ingresar a la primaria. Lo que en algunos casos los lleva a que al no poder comunicarse, comprender, aprender fácilmente, dejen los estudios a temprana edad.Lo que lleva que algunos maestros sientan cierta frustración al no saber como apoyopar o trabajar con la diversidad, es decir, como implementar los conocimientos que el niño ya ha adquirido durante su vida diaria en el aula. Por lo que continúan enseñando del modo en les hicieron creer es adecuado.
Esto llevo a que en las últimas cinco décadas, se hayan implementado iniciativas para sabercuáles son las necesidades e intereses de los educandos indígenas; lo que ha llevado a experiencias educativas bilingües, es esta los niños y niñas indígenas que comportaban de manera diferente, es decir, se sentían más cómodos al darse cuenta de que se les estaba hablando en la lengua que ellos practican.
El ámbito social, cultural y comunicacional ha cambiado radicalmente, se ha ido tornando máscompleja, interesante y desafiante, lo que conlleva a que en las escuelas se reciban a alumnos diferentes. Y que en el aula sea un espacio de identidades múltiples, es decir, diversas culturas, idiomas, niveles de aprendizaje, edades, etc.
Por ello implementaron un sistema llamado educación bilingüe (EB), el propósito de este es implementar estrategias para que la lengua indígena sea o se incline aser el idioma dominante; también recurriendo en la enseñanza de algunos elementos culturales para contextualizar los aprendizajes, que por lo general son elementos externos de su cultura.
En este aspecto la cultura materna tiene mucha importancia; ya que colabora en la educación de un modo relevante; esto en el aprendizaje de los educandos en diversos aspectos como sus conocimientos, valores,actitudes siendo enriquecidas.
En pocas palabras este programa está orientado a l enriquecimiento de la enseñanza y el uso de la segunda lengua. Tanto dentro como fuera de la escuela. Dentro de esto surgen los términos educación bilingüe bicultural (EBB), educación bilingüe intercultural (EBI) y educación intercultural bilingüe (EIB). Los términos anteriores son para tener una comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidades etnicas
  • Diversidad Etnica
  • Diversidad etnica
  • Diversidad étnica
  • Diversidad etnica
  • Diversidad etnica
  • diversidad etnica
  • Diversidad Étnica Y Diversidad Demográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS