diversidad funcional motora

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

Este trabajo investigativo se realizara con la finalidad de conocer un poco más sobre la diversidad funcional motora puesto que con el paso del tiempo se le ha cambiado su nombre y significado. También para saber sobre sus causas y clasificación puesto que al conocer sobre este tema sabemos cómo tratar o trabajar con una persona que presente esta diversidad, ya quepodemos encontrar a alguna persona con diversidad funcional motora bien sea en nuestras casas, trabajo, escuela comunidad, entre otros.






















DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA

Antes de 1998 el término que identificaba a las personas con algún impedimento físico motor era Deficiencia Y Minusvalía,luego en 1998 la Organización Mundial de Salud le otorga el nombre de Discapacidad Motriz.
Actualmente por la transformación de la Modalidad de Educación Especial, la República Bolivariana de Venezuela en la Ley de Personas con Discapacidad (2007), utiliza el término de DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA; Este término considera esencial apoyar la independencia en todos los ámbitos de la vidacotidiana: educación, trabajo, edificación, transporte, comunicación, información, ocio, entre otras. Dando a cada persona las herramientas que precise para desarrollarse en esos ámbitos, de manera que tome el control de su propia vida.

La diversidad funcional motora se puede decir que es una deficiencia física, es decir la perdida en la estructura de los sistemas osteo-articular,nervioso, medular y muscular.
Esta se puede definir como la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia de una mano, pierna, pie, entre otros). Disminuyendo su capacidad de movimiento, dificultando así el día a día.


CAUSAS DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA.

SEGÚN LA ETIOLOGÍA

• Congénita o hereditaria: alteraciones cromosómicas y abarca en general el ámbitode los síndromes.

• Adquiridas. La discapacidad adquirida va asociada a distintas causales: accidentes, traumas, por tumores, infecciones, entre otros.

Momentos Críticos En Que Se Pueden Originar:

• Prenatales no congénitas: causadas por enfermedad o traumatismo de la madre, Prematuridad en el nacimiento.

• Perinatales: problemas que se producen generalmente en el momento delparto.
• Postnatales: causadas por enfermedades del bebé o por traumatismos.

SEGÚN LA LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN:

A nivel cerebral:

Parálisis Cerebral: se refiere a la localización del daño en cualquiera de los dos hemisferios cerebrales; por otro lado, el término "parálisis" denota el compromisoque impide el control del movimiento corporal.
Se clasifica en:
▪ Grado de severidad: Leve, la persona puede caminar y hablar, presenta un buen grado de independencia personal y físicamente la apariencia personal luce normal, pero la precisión fina de los movimientos puede estar afectada.
Moderado, el individuo puede requerir atención especializada para los problemasdel habla, deambulación y autocuidado; por lo general la marcha es diferente a la normal.
Severo, la persona requiere de atención especializada en aspectos relacionados con el habla, autocuidado y deambulación, pero la prognosis en cuanto a la mejoría de las habilidades en estas áreas es muy pobre.


A nivel espinal:

•Poliomielitis: Es una infección viral de las células motoras en la médula espinal y/o el tejido nervioso del cerebro que resulta en parálisis. Si la infección solamente causa inflamación de la célula y del tejido de soporte habrá recuperación favorable. Pero si estas son destruidas por el virus, no hay lugar para la recuperación y la parálisis es permanente.
• Espina bífida: ocurre cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad funcional.
  • diversidad funcional
  • Diversidad Funcional
  • Diversidad Funcional
  • diversidad funcional
  • DIVERSIDAD FUNCIONAL
  • diversidad funcional
  • Diversidad Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS