Diversidad Funcional

Páginas: 27 (6644 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
INFORME DE VENEZUELA

TEMA II
“LA HUELGA”
Napoleón GOIZUETA HERRERA
Iván MIRABAL RENDÓN

1.- ¿Se encuentra reconocida como derecho en su país? De ser así, diferenciando entre sector público y sector privado ¿cuál es la fuente que la reconoce (Constitución, ley o jurisprudencia) y que jerarquía se le atribuye?

R.- Cuando, en definitiva, tratamos los conflictos colectivos en el sectorpúblico a nivel constitucional se debe partir de los supuestos establecidos en los artículos 96 y 97 de la Constitución de 1999, los cuales versan sobre el derecho a la negociación colectiva, a la solución de los conflictos y el derecho a huelga.

Los derechos colectivos del trabajo constitucionales se les otorgan, tanto a trabajadores del sector público como del sector privado, por lo tanto, esevidente, que en principio, involucra también a todos los dependientes de la función pública.

La fuente que de forma precisa reconoce el derecho de huelga es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en su artículo 97, aún cuando, no hace diferenciación pues reconoce este derecho a todos los trabajadores del sector público y del privado, establece la posibilidad que porvía legislativa se regulen las condiciones. En este sentido, por vía legal, sólo se reconoce el derecho a huelga a los funcionarios o funcionarias públicos de carrera que ocupen cargos de carrera, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y su Reglamento (RLOT), en cuanto sea compatible con la índole con los servicios que prestan así como con las exigencias de laAdministración Pública (Art. 32 Ley del Estatuto de la Función Pública).

En conclusión: Si se encuentra reconocido en nuestro reconocido como Derecho en nuestro país; de igual forma se debe señalar que existen diferencias entre el sector público y privado, la diferencia emana de la ley, pues la Constitución otorga un tratamiento igual al sector público y privado.

La huelga para el sector público yprivado es de jerarquía constitucional y está prevista en el título III denominado de los Derechos Humanos y Garantías y de los deberes.



2.- ¿Cuál o cuáles modalidades de huelga se reconocen en la legislación de su país? De existir diferencias entre sector público y sector privado, señálelas y explíquelas por favor.

Nuestra legislación laboral no reconoce en forma expresa modalidadesde huelga. Sin embargo, La LOT en el artículo 494 establece la definición clásica de huelga como suspensión colectiva de labores de los trabajadores interesados y el nuevo RLOT adiciona en el Art. 175 del RLOT un concepto más amplio de Huelga, el cual da lugar a diversas modalidades inespecíficas (Huelgas morrocoy, brazos caídos, intermitentes, etc.), por cuanto añade además del supuesto de lasuspensión en su definición, a cualquier otra medida que altere el normal desenvolvimiento del proceso productivo. Queremos acotar que el texto constitucional vigente solo reconoce el Derecho a la Huelga, más no la define.

En cuanto a las diferencias de la aplicación del sector público y privado, aún cuando, se aplica la generalidad del Derecho de Huelga a ambos sectores, existen algunasdiferencias, en este sentido, la Ley Orgánica del Trabajo (en lo sucesivo LOT) Art. 474 prevé que cuando se plantee un conflicto colectivo relacionado con un servicio público u organismo dependiente del Estado, el Inspector del trabajo lo comunicará de inmediato al Procurador General de la República a los fines conducentes.

Por otra parte, el Art. 496 establece que el derecho de huelga podrá ejercerseen los servicios públicos sometidos a esta Ley, cuando su paralización no cause perjuicios irremediables a la población o a las instituciones. Es necesario hacer la salvedad en cuanto a que esta actividad (servicio público) puede ser también prestada por el sector privado, bien sea mediante una concesión u otra forma contractual o de servicio público prestado por un particular (Ej.: Clínicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad funcional
  • Diversidad Funcional
  • Diversidad Funcional
  • diversidad funcional
  • DIVERSIDAD FUNCIONAL
  • diversidad funcional
  • Diversidad Funcional
  • Diversidad funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS