Diversidad Hídrica

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
1.1 La diversidad hídrica
La hidrología española incluye las aguas superficiales y las aguas subterráneas. Ambas pueden ser corrientes, como los río s y arroyos, o estancadas, como los lagos y humedades.
LOS RIOS PENINSULARES
FACTORES
Un río es una corriente continua de agua, más o menos caudalosa, que desemboca en el mar, en otro río o en un lago.
Los ríos están condicionados pordiversos factores que influyen en ellos:
El clima; las precipitaciones determinan el caudal y las variaciones del rio. Las temperaturas colaboran con la evaporación.
El relieve y la topografía influyen en la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas, en la erosión de los ríos y en las obras hidráulicas.
La litología determina el predominio de la escorrentía (Agua que circulapor una cuenca hidrográfica) superficial o subterránea del agua.
La vegetación aminora la evaporación, la erosión y el riesgo de inundaciones.
La acción humana realiza obras para el abastecimiento de agua y la regularización de los ríos.
CAUDAL Y REGIMEN FLUVIAL
a) El cauda es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río. Se mide en m3/seg en estaciones deaforo instaladas en diversos puntos de su curso. El caudal relativo es la relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca, se expresa en 1/seg/km2. El caudal experimenta variaciones:
A lo largo del recorrido del río, el tramo con mayor caudal suel ser la desembocadura. En la Península, los ríos más caudalosos son el Ebro, el Tajo y el Duero.
A lo largo del tiempo, el caudalpuede presentar irregularidad anual con crecidas o estiajes, e irregularidad interanual. En la Península, los ríos más regulares son los de la vertiente cantábrica y los mas irregulares los de la vertiente mediterránea.
b) El régimen fluvial es la variación estacional del caudal de un río. Depende de la distribución de las precipitaciones y de las precipitaciones nivales. Se distinguen ríos conrégimen nival, pluvial o mixto.
Los ríos con régimen nival nacen en la alta montaña. Su caudal máximo se registra a finales de la primavera o en verano. Las aguas bajas tiene lugar en invierno
Los ríos con régimen pluvial solo dependen de las precipitaciones.
Los ríos con régimen mixto pueden ser nivo-pluviales o pluvio-nivales, según predomine la influencia de la nieve o de lasprecipitaciones.
CUENCAS Y VERTIENTES
a) La cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se caracterizan por los rasgos siguientes:
Se encuentran separadas por divisorias de aguas, formadas por las cumbres de los relieves montañosos que las delimitan. Las cuencas peninsulares son las del Norte.
En la cuenca, los ríos circulan porun cauce o lecho, y forman una red organizada jerárquicamente desde los subafluentes y afluentes hasta llegar al río principal.
b) Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la Península se observa una gran disimetría entre las vertientes atlántica y cantábrica y la vertiente mediterránea. La causa es la inclinación de la Meseta hacia eloeste a partir del Sistema Ibérico.
Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y tiene gran fuerza erosiva. Los ríos cantábricos son caudalosos y de régimen bastante regular. Aprovechando esto y la topografía abrupta, se han construido pantanos para la producción hidroeléctrica.
Los ríos de la vertiente atlántica son largos y de escasa fuerza erosiva. Su caudal es abundante y presentanestiaje en verano y crecidas con las lluvias de otoño y primavera.
Los ríos de la vertiente mediterránea, excepto el Ebro, son cortos, abarrancados, que erosionan violentamente las laderas deforestadas. Su caudal es escaso y presentan acusado estiaje en verano y pueden sufrir crecidas catastróficas en otoño.
Como consecuencia, ha sido necesario construir embalses para regularizar el caudal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diversidad Hídrica y Biográfica
  • Conceptos La Diversidad Hídrica
  • tema 3 diversidad hídrica y biogeografica
  • hidricas
  • Hidrico
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS