Diversidad Laboral

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
LAS ACTITUDES Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA DIVERSIDAD
I. Introducción
El comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento, las actitudes y el desempeño humano en las organizaciones, por lo que estudiar el comportamiento organizacional otorga un conjunto de capacidades para observar y comprender el comportamiento de las personas que conforman una organización.
Lasorganizaciones están conformadas por una amplia cantidad de diversas personas. Las personas llevan consigo diversas características individuales, desde las aptitudes tanto físicas como intelectuales, hasta las diferencias psicológicas entre las cuales se encuentran la personalidad, los vales, las actitudes y otros. Uno de los retos del comportamiento organizacional si estas diferencias generan oportunidadeso son contraproductivos, de manera que pueda se pueda manejarlos de la mejor manera, de forma que sea posible adoptar la diversidad como fuente de creatividad y fortaleza (Hellrieguel, 2003).
Las organizaciones que cuentan con fuerza de trabajo heterogénea enfrentan dos retos importantes: las diferencias culturales y las diferentes actitudes. Por lo general, para crear una ambiente en el quetodos contribuyan a las metas de la organización es necesario cambiar las actitudes.
II. Presentación de caso

Chile: el Movilh denunció brutales casos de discriminación a lesbianas y gays – víctimas de la homofobia laboral

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recibió desde marzo a la fecha el mayor número de denuncias por discriminación laboral concentradas en unbajo período de dos meses. Los casos que gays y lesbianas denunciaron con desesperación e impotencia ante el organismo corresponden al 40 por ciento del total de los 10 episodios homofóbicos en el ámbito laboral registrados en Chile desde el 2001 a la fecha.
 
El Movilh pidió además a Silva que se gestionen políticas de manera de aplicar las recomendaciones del último informe de OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), el cual  advirtió por primera vez sobre la homofobia y transfobia en el mercado laboral, llamado a implementar leyes para combatirla.

«Tenemos satisfacción por la emisión del instructivo, lo cual es un nuevo logro para las minorías sexuales, y también porque acordamos y definimos tareas para avanzar en mejorar  leyes laborales, donde nuestra demanda más importantees una reforma al artículo 161 del Código Laboral que posibilita los despidos por necesidades de la empresa, prestándose para muchas arbitrariedades», dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

FUNDACION LÓPEZ PÉREZ

Uno de los casos denunciados ante el Movilh sindica como responsable a la Fundación López Pérez. El trabajador del Área de Convenio Oncológico, A.R.A, despedido el pasado 30de abril, denunció constantes acosos y burlas por parte de su jefe directo, el señor Rodrigo Suter, quien continuamente indagó sobre la orientación sexual del afectado.

Además A.R.A fue molestado por sus compañeros, quienes indicaban que les daba asco compartir baños con él, además de responsabilizar a las minorías sexuales de la transmisión del VIH/SIDA.

Más aún, en la carta de despidofirmada por la gerente de Convenio Oncológico, Marcela Saavedra Alvarez, y por el Gerente de Finanzas, José Letelier Sepúlveda, A.R.A fue calificado de "señorita”. Dos compañeras que se solidarizaron con él, en tanto, también fueron despedidas y se les denominó "señores" en sus  respectivas misivas (1).

Análisis del caso:

En el caso presentado, se visualiza como tema principal las actitudeshomofóbicas dentro de la organización y, como tema de fondo, el manejo de la diversidad en la fuerza laboral de las organizaciones. El trabajador de esta organización sufrió diversos acosos y burlas a causa de las actitudes erradas de sus compañeros de trabajo. Si bien, las actitudes de los trabajadores de las organizaciones no dependen de la organización en sí, esta debe asegurar, por lo menos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad laboral
  • Diversidad laboral
  • diversidad laboral
  • diversidad laboral
  • diversidad laboral
  • La Diversidad Laboral
  • Diversidad laboral
  • Diversidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS