diversidad laboral

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
¿Qué es la diversidad?

A pesar de muchas definiciones, diversidad se refiere a las características humanas que hacen a las personas diferentes una de otra.
Las fuentes de la diversidad o de las características propias de cada persona pueden ser muchas, pero en general pueden ser agrupadas en dos categorías: Las características individuales sobre las cuales las personas no ejercen ningúncontrol incluyen determinadas características biológicas como la raza, el género la edad, ciertos atributos psicológicos, la familia y la sociedad en la cual se crió. Estos factores ejercen una poderosa influencia en la identidad del individuo y afecta directamente en cómo una persona se relaciona con los demás.
Aquellas en las que no tiene ningún control y aquellas en las que tiene algún tipo decontrol.
En una segunda categoría tenemos características que la persona adopta, rechaza o tiende a modificar durante su vida con elecciones conscientes y esfuerzos deliberados. Estas incluyen: antecedentes laborales, ingresos económicos, estado civil, experiencia militar, creencias políticas, ubicación geográfica y educación.
Es importante recordar esta distinción entre las fuentes de diversidad yla diversidad en sí misma. Sin esta distinción se tiende a caer en estereotipos. Los estereotipos se dan cuando se cree que ciertas tendencias o grupos estándares de personas son reales para cada miembros de ese grupo. Por ejemplo, los empelados que han tenido una experiencia militar son aceptados muy a menudo en empresas con un estilo de management autoritario frente a aquellos que no han tenidoun paso por las fuerzas militares. De hecho muchos veteranos militares rechazan cualquier organización verticalista y muchas personas que no han pasado por la carrera militar, esperan de un trabajo un estilo de liderazgo más autoritario.
El punto es enfatizar en el hecho de que mientras hay empleados diversos, hay una porción muy pequeña de esa diversidad que puede explicarse relacionando aeste empleado con determinado grupo de referencia.
A continuación veremos algunas características que son típicas en grupos específicos. Estas descripciones son a la vez valiosas y peligrosas. Son valiosas porque alertan a los directivos acerca de la diversidad de sus empleados, Pero son peligrosas porque es muy fácil caer en la trampa de asumir que la tendencia de un grupo es cierta para todos losindividuos. Un buen directivo o gerente verá a cada uno de los empleados como individuos, no como miembros de un grupo en particular. Además es ilegal en casi todos los países tomar las decisiones de empleo en base a características de ciertos grupos. Estas leyes esbozan un principio efectivo de la gestión de recursos humanos: Trata a la gente como individuos, no como representantes de un grupo.¿Por qué gestionar la diversidad de los empleados?

Al menos que en su empresa en managemet sea muy bueno, la diversidad entre los empleados puede crear malos entendidos que tendrán un impacto negativo en la productividad y en el trabajo de equipo. Además de ser ilegal, excluir a cierta gente de participar activamente en la organización porque pertenece a cierto grupo es contraproducenteporque impide a personas efectivas contribuir o permanecer en la organización. Es el caso de Chris Powell, un hombre afroamericano. Después de graduarse de la universidad, empezó a trabajar en ventas en Ford Motor Company. A menudo pedía feedbacks a sus supervisores. “Voy a pedir un consejo, pero solo me dicen que hago bien mi trabajo y que siga así” dice Powell. “Ninguno me da un consejo o me indicael siguiente paso”. Más adelante, se abrió la posibilidad de un ascenso, que ganó un compañero de trabajo de Powell, un hombre blanco. Luego de tres años sin promociones ni ascensos a la vista, Powell renunció.
Para la supervivencia y prosperidad en una sociedad heterogénea cada vez más compleja, las organizaciones deberían capitalizar la diversidad de sus empleados como una fuente de ventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad laboral
  • Diversidad laboral
  • diversidad laboral
  • diversidad laboral
  • La Diversidad Laboral
  • Diversidad Laboral
  • Diversidad laboral
  • Diversidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS