Diversidad laboral

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
DIVERSIDAD EN EL TRABAJO

INTRODUCCIÓN
En el actual siglo XXI la fuerza del trabajo es cada vez más diversa. En las organizaciones encontramos diversidades etnias, de razas, de sexo, orientación sexual, factores culturales, religiosas, etc.
La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así comoen sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aun sin dejar de tener presente que cada individuo presente una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su actuación personal a nivel de actuaciones externas y de desarrollo interno personal.
La gestión de la diversidad de la fuerza de trabajo es uno delos mayores desafíos que tienen que superar las organizaciones para respetar al empleado y fomentar un sentido compartido de la identidad y la visión de la empresa.
La diversidad puede brindar una serie de beneficios a las organizaciones, entre estos: mayor creatividad, mejor resolución de problemas, mayor flexibilidad del sistema o mayor apertura a nuevas ideas, etc.

OBJETIVO
Comprender laimportancia que refleja la diversidad cultural en las empresas, en el actual mundo globalizado para poder explorar y competir en nuevos mercados ya sea nacional o internacional.

COMO DEFINIMOS LA DIVERSIDAD
Todos somos conscientes de que el mundo laboral se está transformando: nuevas tendencias demográficas[->0], impacto de la tecnología, generaciones[->1] conviviendo en un mismo espaciolaboral, el número creciente de mujeres ejecutivas, etc. estas tendencias nos desafían a contar con estrategias de diversidad que atiendan las necesidades de diferentes grupos y perfiles presentes tanto en nuestra empresa como en nuestros clientes y proveedores.
La diversidad es el conjunto de valores, visiones, culturas, saberes organizacionales, metodologías y conocimiento que cada nuevo grupo traeconsigo para poner al servicio de la competitividad y responder las amenazas y oportunidades crecientes que plantea la globalización.
La diversidad es la piedra angular de nuestra cultura corporativa a nivel mundial, y como tal sigue sirviendo de base para nuestro trabajo con medidas tales como:
· Vinculando las recompensas que se ofrecen a la gerencia con el progreso que logran en materia dediversidad.
· Identificando a personas de talento extraordinario y creando planes de desarrollo acordes.
· Buscando una plana de candidatos diversos para todas las vacantes claves.
· Creando un flujo de talentos diversos trabajando estrechamente con universidades y grupos industriales claves.
· Creando oportunidades para que nuestros empleados interactúen unos con otros, mediante grupos deredes de empleados y foros anuales, en los cuales tienen conversaciones abiertas con líderes de alto nivel.
· Ofreciendo un conjunto completo de políticas, programas y beneficios para satisfacer las necesidades cambiantes de un amplio.

Importante distinguir dos dimensiones:
· las dimensiones primarias son características que deberían apreciarse como valores esenciales de la persona: suedad, su sexo, sus aptitudes físicas y psíquicas, sus creencias religiosas, su cultura de origen, su orientación sexual.
· las dimensiones secundarias incluyen, entre otros aspectos, el nivel de estudios, las competencias y la experiencia profesional, la capacidad para comunicarse, el sentido de la iniciativa o la capacidad para hacer frente a los conflictos.:

¿POR QUÉ ABORDAR LA DIVERSIDADSEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL?[->2]
El ámbito laboral es un espacio de socialización fundamental en la vida de las personas y por tanto el tiempo de trabajo es, por su cotidianidad y por su proximidad, una clave vital para visibilizar, para hacer patente la igualdad. Las personas toman sus decisiones en función de mecanismos de elección racional, es decir, de valoración de costes y ventajas.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad laboral
  • Diversidad laboral
  • diversidad laboral
  • diversidad laboral
  • diversidad laboral
  • Diversidad Laboral
  • Diversidad laboral
  • Diversidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS