Diversidad Lingüística en el Peru

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Diversidad Lingüística en el Perú
El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el InstitutoNacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos.
El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas enfamilias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. Elnuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas.















SITUACIÓN LINGÜÍSTICADEL PERÚ
¿Por qué el Perú es un país multilingüe y multicultural? 
El Perú es un país en el que coexisten diversas culturas y muchas lenguas. Cerrón palomino, lingüista peruano, se refiere anuestro país como “plurilingüe y multicultural en el que coexisten trece grupos idiomáticos de origen nativo” manifestación de las diferentes etnias y cultural.
El fenómeno del multilingüismo en el Perúpresenta las siguientes características: 
1.- Existencia de una evidente barrera idiomática, que imposibilita la comunicación entre los pobladores porque el sector mayoritario habla el castellano; otrosolo la lengua nativa; y un tercero, con diferente grado de dominio de la segunda, ambas lenguas (por ejemplo los pobladores de Puno y zonas de la región andina – que hablan aymara o quechua- queemigran, por razones de trabajo a la capital o a ciudades de la costa). 

2.- Profunda y acusada pluralidad cultural, porque el Perú no solo es un país donde se hablan muchas lenguas, sino que estápoblada por diversas culturas y comunidades cuyas creaciones y realizaciones difieren sustancialmente unas de otras, carácter que profundiza por el sentimiento geográfico regional, étnico o racial, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad etnica y linguistica en el peru
  • diversidad linguistica en el perú
  • MONOGRAFIA DE LA DIVERSIDAD LINGUISTICA EN EN PERU
  • Diversidad Etnica Y Linguistica En El Peru
  • Diversidad Étnica Y Lingüística En El Perú
  • Diversidad Étnica y Lingüística En El Perú
  • Diversidad etnica y lingüística en el perú
  • Diversidad Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS