Diversidad Linguística

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Diversidad Lingüística
México está impregnado de voces antiguas y nuevas, es desde su origen una nación multilingüe. En los diversos rincones de su geografía se mantienen vivas diversas lenguas originarias, así como algunas que llegaron con migrantes y refugiados: alemán, chino, inglés, japonés, libanés y ruso, entre otras.
Según el Atlas de lenguas de la UNESCO, nuestro país es la nación deAmérica que cuenta con más lenguas, ocupa el noveno lugar en el mundo. La mayor presencia de éstas se refleja en las lenguas indígenas, hoy reconocidas como lenguas nacionales.
Las lenguas son diferentes entre sí. El carácter multilingüe de nuestro país se refleja de muchas maneras, una de ellas es la literatura en la que queda plasmada con mayor precisión las diferencias y similitudes de alfabetos,gramáticas y tradiciones literarias.
En México, la mayoría de la población indígena del país es bilingüe, hablan su lengua materna y el español. El INEGI, en el 2005 reportó más de seis millones de personas que se consideran hablantes de una lengua indígena registrada, esto quiere decir que seis de cada 100 mexicanos hablan un idioma originario.
Artículo 4º*. Las lenguas indígenas que sereconozcan en los términos de la presente Ley y el español son lenguas nacionales por su origen histórico, y tienen la misma validez en su territorio, localización y contexto en que se hablen.
*Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de marzo de 2003.
La presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos comodiversidad lingüística. Esta diversidad ha estado en todas las regiones del planeta y es parte fundamental de la historia de la humanidad.
México es uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad lingüística junto con Brasil, en América; Nigeria, Camerún y Zaire, en África; India e Indonesia, en Asia, y Papúa Nueva Guinea y Australia, en Oceanía. La diversidad lingüística de nuestro país seencuentra registrada en el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales de la siguiente manera: 11 familias, 68 agrupaciones y 364 variantes lingüísticas.
Las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales por su origen histórico, es decir que los pueblos indígenas y sus lenguas son parte constitutiva de nuestra Nación. Esto significa que las lenguas indígenas tienen la misma validez que elespañol.
El Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar el reconocimiento y respeto de estos derechos, así como el desarrollo, preservación y fortalecimiento de las lenguas nacionales, según el mandato de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Las lenguas habladas por los pueblos indígenas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellasrepresenta una experiencia de vida única, contiene la memoria histórica del pueblo y es parte fundamental de su cultura y su identidad. Estas son también la expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por ello forman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos.
Las personas que las hablan tienen el mismo derecho de realizar todas sus actividades utilizándola,así como recibir en su lengua todos los servicios que brinda el gobierno, como la educación y los libros de texto gratuitos, los servicios de atención a la salud, hacer trámites, solicitar y recibir información en las oficinas públicas, contar con defensores que conozcan los diversos idiomas y culturas para cuestiones legales, para comunicarse, expresarse y para todo lo que se usa una lengua.Además es importante resaltar que ninguna persona debe ser objeto de discriminación por la lengua que hable.
Características de la población nacional
Una población es el número de habitantes que tiene un lugar y que comparten el mismo territorio, costumbres y tradiciones. En nuestro caso, vivimos en la República Mexicana y por eso adoptamos el gentilicio de mexicanos.
El número de habitantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS