Diversidad linguistica

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Partido Acción Nacional
El Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado, en septiembre de 1939, por un destacado grupo de profesionistas e intelectuales, con la finalidad de impulsar el desarrollo político de México sobre la base de la competencia electoral democrática, el respeto al voto ciudadano, y la salvaguarda y promoción de las libertades cívicas.
         El PAN surgió  a partir de lainiciativa de Manuel Gómez Morín, destacada figura política e  intelectual, que desilusionado por la orientación económica y política  que tomaron los gobiernos posrevolucionarios, propuso la creación de un partido político que luchara, en el terreno electoral, por la defensa de las libertades cívicas y la limitación del poder del gobierno. En su fundación participó un importante número depersonalidades de diversas regiones del país, como Efraín González Luna, Manuel Herrera y Lazo, Rafael Preciado, Luis Calderón Vega, Aquiles Elourduy, Juan Gutiérrez Lazcurén,  Manuel González Hinojosa, entre otros. Asimismo, sectores políticos y sociales de orientación católica, asi como personalidades que participaron en la campaña presidencial de José Vasconcelos, en 1929,  y en la lucha encabezada porGómez Morín por la autonomía universitaria.
         Sus principios y programa de acción tienen como ejes rectores y el reconocimiento de la dignidad de la persona humana  y el respeto a sus derechos fundamentales; la democracia, como forma de gobierno y como sistema de convivencia, el respeto al voto y la búsqueda, desde el gobierno y la sociedad, del bien común.
            El PAN inició susactividades en el proceso electoral de 1940, respaldando oficialmente al general Juan Andrew Almazán como candidato a la presidencia de la República. En 1946 obtuvo su primer diputado local por el estado de Michoacán. En 1947, ganó su primera presidencia municipal en el mismo estado. En 1952, postuló a Efraín Gonzalez Morfín, a la presidencia de la Republica. En 1962 le es reconocido su primerdiputado federal. La expropiación de tierras en el estado de Sonora en 1976, decretada por el presidente Luis Echeverría, generó un serio descontento e inquietud en algunos sectores de la sociedad, que se orientaron a la participación electoral con el PAN, que obtuvo sonados triunfos en varias presidencias municipales del estado, en 1977.
            En 1982, la estatización de la banca privada,decretada por el presidente José López Portillo, fue una de las causas del ingreso de importantes sectores sociales al PAN, que lo llevan a obtener varios triunfos electorales en Chihuahua, Durango, Sonora y un notable incremento en el número de diputados federales. En 1986, se produjo un serio conflicto post-electoral en el estado de Chihuahua, debido a que varios candidatos del PAN denunciaron laexistencia de un fraude electoral. Las protestas y actividades de desobediencia civil que realizó el PAN, tuvieron un impacto nacional e internacional, que cuestionó la imagen del gobierno de la República.
          En  las elecciones presidenciales de 1988, el candidato presidencial del PAN, Manuel J. Clouthier, logró una votación del 27% de los votos totales y 101 diputados federales en una delas elecciones presidenciales más competidas y cuestionadas de la historia reciente del país. En 1989, Ernesto Ruffo, candidato del PAN al gobierno del estado de Baja California, ganó la primera gubernatura para el PAN y para cualquier partido de oposición en la historia moderna de México.
          En las elecciones de 1994, el PAN ganó los gobiernos estatales de Chihuahua y Guanajuato, 119diputados federales y 24 senadores. En la elección presidencial del año 2000, Vicente Fox, candidato del PAN, es electo por la mayoría del voto como presidente de la República, el primero que procede de las filas de un partido distinto delPartido Revolucionario Institucional.

Historia
Manuel Gómez Morin escribió el libro 1915 con el que convocó a mexicanos de su
generación a unirse al proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS