Diversidad linguistica

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
HYPERLINK "http://definicion.de/diversidad-linguistica/" \o "Definición de diversidad lingüística" diversidad lingüística
La diversidad hace referencia a la abundancia de cosas distintas, la variedad y la diferencia. La lingüística, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al lenguaje (el sistema de comunicación que nos permite abstraer y comunicar conceptos) o la lengua (el sistemade comunicación verbal propio de los seres humanos).
La diversidad lingüística, por lo tanto, está relacionada con la existencia y convivencia de distintas lenguas. El concepto defiende el respeto por todos los idiomas y promueve la preservación de aquéllos que se encuentran en riesgo de extinción ante la falta de hablantes.
La diversidad lingüística se refiere a una medida de la cantidad delenguas existentes en un país o área geográfica.(relacionado con la geografía)
Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas. En general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversas desde el punto de vista lingüístico. Algunas de laszonas con mayor diversidad lingüística son de hecho regiones muy aisladas del planeta y aquellas que históricamente habían estado pobladas por grupos humanos de pequeño tamaño que no se imponían unos sobre otros. La región más diversa del mundo actualmente es Nueva Guinea y la menos diversa desde hace siglos es Europa. En América la extinción de lenguas indígenas ha disminuido mucho la diversidad,aunque todavía existen regiones muy diversas como son el sureste de México y Guatemala, la Amazonia y las áreas circundantes. El camino emprendido por nuestra lengua desde el momento que desprendió definitivamente del latín ha implicado una serie de modificaciones que reflejan múltiples aspectos
Quechua
Quechua, QuichuaQhichwa simi, Runa simiHablado en PerúBolivia (La Paz, Oruro y norte y oestede Potosí)ChileArgentina (Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, y Salta)
Región Andes meridionales y centrales
Hablantes 7 millones
FamiliaLenguas quechua   HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Quechua_II" \o "Quechua II" Quechua II    Quechua II-C (Q. sureño)
, para diferenciarlo de otros idiomas de la familia de las lenguas quechuas, es una lengua indígena de Sudamérica empleada poraproximadamente 6 a 7 millones de personas en el sur del Perú (departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Puno, parte de Arequipa), el suroccidente de Bolivia, la puna de Chile y áreas limítrofes con Bolivia en Argentina así como en Santiago del Estero, donde es llamado la quichua. Con cerca de 7 millones de hablantes, es la más extendida de las lenguas quechuas, y la lengua nativaamericana con mayor número de hablantes.
Actualmente, el quechua sureño es oficial a nivel nacional en Bolivia y en las zonas donde se emplea en el Perú. También se habla sin ser oficial a nivel nacional en regiones limítrofes de Argentina y Chile.
Tiene una norma ortográfica propuesta para el quechua por los lingüistas Rodolfo Cerrón Palomino y Alfredo Torero basada en las características de la ramadialectal Quechua II-C, conocida como Chinchay Meridional, incluyendo los dialectos de los departamentos meridionales del Perú, del occidente de Bolivia, en las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Provincia de Tucumán y Santiago del Estero y de la puna atacameña de Chile.
El quechua habría tenido su origen en una lengua de la región central y occidental del Perú. Esta protolengua habríagenerado dos variantes a mediados del I milenio, las cuales originaron a su vez las dos ramas de la familia que fueron extendiéndose y diversificándose a través del territorio andino en oleadas sucesivas desplazando o superponiéndose muchas veces a un sustrato aimaraico precedente. Hacia el siglo XV, la llamada lengua general se convirtió en una importante lengua vehicular del Antiguo Perú y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS