Diversidad Linguistica
Jules Gabriel Verne, (Nantes, 8 de febrero de 1828 - Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras, considerado uno de los pioneros de la ciencia ficción.
Biografía
Nace en la isla Feydeau en Nantes, a orillas del río Loira; sus padres son el abogado Pierre Verne ySophie Allotte de la Fuye, hija de militares. En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Muchos biógrafos afirman que de chico se escapó para ser grumete y que de ahí empíeza a escribir historias pero la verdad es que las ganas de escribir se les da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. En 1846 regresa delLiceo Real de Nantes con un alto promedio; probablemente gana un premio de geografía. Comienza a escribir prosa.
En 1847 comienza sus estudios de derecho en París. Su prima Caroline, de quien ha estado perdidamente enamorado, se compromete. Escribe una obra de teatro: Alejandro VI. En 1848 es introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoce a los Dumas. En 1849 serecibe de abogado y su padre le permite permanecer en París. Sigue escribiendo teatro.
En 1850 escribe una comedia ligera, Las pajas rotas que logra estrenar en París con modesto éxito. Al año siguiente publica en la revista ilustrada El museo de las Familias dos relatos: Martín Paz (una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino) y Los primeros navíos mexicanos (uncuento histórico inspirado por el Viaje al equinoccio americano, del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt) y varias obritas teatrales, libretos para operetas de moda y novelas cortas. En 1857 —traicionando la causa de su misógino grupo de amigos Los once sin mujer— se casa con Honorine de Viane, viuda de Morel y madre de dos hijas.
Dos años después viaja a Escocia con su íntimoamigo Hignard. Su primera obra de ficción científica es también la primera novela que escribió, París en el siglo **, y una de las pocas que no publicó en vida —se imprimió en 1994—; Hetzel, su editor, rechazó la novela por el pesimismo que encerraba, pues presagiaba una sociedad en que la gente vive obsesionada con el dinero y con los faxes. Julio Verne publicó en 1863 el primero de sus 60 ViajesExtraordinarios, Cinco semanas en globo. La serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de la talla de Viaje al centro de la tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), la trilogía del capitán Nemo (Los hijos del capitán Grant) (1867), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) y La isla misteriosa (1874)), La vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff (1876) —lamejor coartada para quienes le consideran un reaccionario— o La esfinge de los hielos, (1897). Trabajador infatigable, ni que decir tiene que, paralelamente a sus Viajes, cultivó su primera vocación, el teatro, escribiendo y adaptando algunas piezas para la escena.
Frente al Verne conservador impuesto por su editor Hetzel y por su educación como hijo de un abogado católico y de un tiempo en queel antiguo régimen se tambalea, no es de extrañar su inicial defensa del status quo, postura que con el tiempo se irá atemperando hasta dar paso a concepciones radicalmente opuestas a las sugeridas en sus primeras páginas, merced a sus contactos con círculos socialistas y anarquistas. El Verne filorevolucionario se deja ver en una de sus obras menos difundidas, quizás por su simpatía por la causarevolucionaria, Matías Sandorff (1885), donde narra la experiencia de un rebelde ante la tiranía austrohúngara.
En 1861 logra juntar el suficiente dinero para viajar a Noruega e Islandia con su mujer, pero ella no puede viajar por encontrarse encinta. A su vuelta le recibe con su recién nacido hijo Michel, único fruto del matrimonio.
En 1863 traba amistad con el aventurero, periodista y...
Regístrate para leer el documento completo.