Diversidad Psicologica

Páginas: 78 (19419 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1ª LECTURA DE PSICOLOGÍA I:
“DIVERSIDAD DE LA PSICOLOGÍA”
PROPÓSITOS DE LA MATERIA:
• • • Comprenderá que la Psicología está formada por una amplia diversidad de paradigmas, teorías, modelos y métodos de trabajo. Reconocerá que la Psicología, como otras ciencias, tiene múltiples relaciones con la sociedad en que se desarrolla y cumple también una función social. Desarrollará habilidades detrabajo intelectual y socioafectivas para lograr un pensamiento flexible, crítico y creativo que le permita elaborar juicios con autonomía y generar sus propias estrategias para acceder al conocimiento. Asumirá y fortalecerá los valores de tolerancia y respeto hacia sí mismo, los demás y el entorno.



PROPÓSITOS DE PSICOLOGÍA I:
• • Construya una visión panorámica y fundamentada de lo queestudia la psicología, sus métodos y trascendencia social. Utilice los conocimientos anteriores para ejercitar el análisis e interpretación de la dimensión psicológica de algunos sucesos de su vida cotidiana.

APRENDIZAJES RELEVANTES: • Comprende que la psicología está conformada por una diversidad de paradigmas, teorías, modelos y metodologías. • Describe los diferentes campos y escenarios deaplicación de la psicología contemporánea: salud, educación, productividad, relaciones interpersonales, entre otros. • Desarrolla habilidades de estudio con relación a la búsqueda de información relevante, la comprensión de textos referidos a temas psicológicos y la redacción de reportes de trabajo. • Actúa con respeto y tolerancia hacia sí mismo, los demás y el entorno. • Desarrolla una actitudpositiva ante el trabajo colectivo.

2 Introducción: La diversidad de la Psicología y las razones por las cuales el estudio de algunos aspectos de su pasado nos permitirán comprender esta diversidad.
El propósito particular de esta lectura, es lograr que ustedes tengan una visión amplía y general de la Psicología contemporánea. Para lograrlo podría ser suficiente con describir el estado actual de ladisciplina en cuanto a su objeto de estudio, método de trabajo y usos actuales. Sin embargo, esto no es posible ya que la Psicología no es una disciplina unificada; a la cual sólo habría que describírsele para conocer su estado actual. La Psicología ha sido siempre, lo sigue siendo ahora, una diversidad de posturas: existen en ella, diferentes objetos de estudio, métodos y técnicas que caben bajoun mismo nombre, pero que frecuentemente se rechazan unas a otras. Desde el momento mismo en que la Psicología es bautizada como tal en la época moderna muchas diferencias, han marcado la historia de esta ciencia. Algunas de las diferencias más importantes que separan a las diferentes posturas son: 1) La forma como se concibe al ser humano, dado que cada postura psicológica intenta responder dediferentes maneras a las interrogantes sobre la existencia humana. 2) La segunda diferencia entre las distintas psicologías es la cuestión del objeto de estudio. Cada tipo de Psicología reconoce un objeto de estudio distinto: una la conducta, otra los procesos mentales conscientes, una más el inconsciente. Construyen a partir de estos objetos de estudio teorías y métodos de trabajo para estudiarese objeto; promoviendo explicaciones e intentando comprender al objeto elegido, sin considerar la mayoría de las veces, a las otras teorías. 3) La tercera diferencia se refiere a las posturas ideológicas y políticas, éstas también establecen las diferencias entre las psicologías. Nunca podría existir la construcción de una teoría sin que quienes la construyen reflejen en esa construcción las formasde pensar de los grupos sociales con quienes se identifican. Es posible que existan diferentes caminos para comprender la diversidad de teorías, métodos y prácticas que hoy se encuentran reunidas bajo el nombre de PSICOLOGÍA, pero uno de ellos destaca por su importancia: el estudio de su pasado. En efecto, el encuentro con el pasado de la Psicología puede ayudarnos a reconocer y explicitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Psicológicas- Diversos Autores
  • La aceptación social y psicológica de la colaboración con los gastos del estado mediante los diversos impuestos
  • Diversos
  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS