Diversidad radial

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
La radio se integra estrechamente a la comunidad a la que pertenece. Ya sea en una gran metrópolis o en un pequeño pueblo, la radio asume un rol protagónico como medio de información local y como canal de expresión. La gente percibe a la radio como un miembro de la comunidad que representa y en ella ve reflejados sus intenciones, su cultura y sus valores. Así mismo ofrece un gran servicio parapromover y dar a conocer los eventos de la zona, entregar servicios a la comunidad y en muchos casos reemplazar la falta de otros medios para enviar mensajes familiares.
Con una amplia gama de programas, la radio cubre los intereses de toda la comunidad y resulta fácil de identificar cuáles son los espacios preferidos para cada segmento social de la comunidad o ciudad. En el Perú existen más de2,200 emisoras radiales con diversos cortes o estilos, algunas pertenecen a la iglesia, otras a organismos estatales, a empresas privadas, ONG, comunidades organizadas, etc. Algunas poseen programación definida y otras variada, lo que hace que resulte casi imposible definir exactamente su estilo, es por eso que se ha intentado agruparlas tomando como referencia algunas características comunes, es asícomo se ha diferenciado: la radio comercial provinciana, radios de comunidades campesinas y nativas, radios religiosas, radios de ONG, radios estatales y radios municipales.
La radio comercial provinciana se caracteriza por combinar espacios musicales e informativos con revistas de opinión y entretenimiento, con el acento propio de lo regional y lo local y con un verdadero reconocimiento de laaudiencia, algunas se han visto obligadas a concesionar algunos espacios radiales los cuales permiten la subsistencia de la emisora.
Las radios de comunidades campesinas presentan propuestas de grupos de base sobre cuya vigencia social, política y económica se discute mucho en la actualidad y mediante la comunicación masiva dan a conocer el proceso sociocultural pro el que atraviesan, son depropiedad de comunidades adecuadamente organizadas y contribuyen a la comunicación interna entre sus miembros y facilita la interacción con otros actores sociales del escenario rural y su contenido esta basado en la difusión cultural.
Las radios religiosas son aquellas que se ocupan de llevar la “palabra del señor”, mediante diversas formas, a la comunidad. Algunas trabajan programas a partir de lassagradas escrituras, rezan el rosario o trasmiten la misa o culto evangélico, pero hay otras que han logrado convertirse en instrumento de representación de los sectores populares y excluidos de la sociedad, es por eso que ha sido denominadas “radios ciudadanas”, son defensoras de los sectores sociales mas pobres, a eso sectores cuyas políticas de desarrollo no han logrado alcanzar, brindan apoyoa la educación formal y defienden los derechos humanos.
Las emisoras radiales de ONG promueven el desarrollo social, mediante propuestas de desarrollo inclusivo, y el tratamiento detallado de temas específicos como la salud, la participación y la vigilancia ciudadana de la gestión publica, la equidad de género y la defensa ambiental.
Las radios municipales sirven fundamentalmente comoinstrumento de difusión y propaganda de la gestión edil; los alcaldes señalan que su obligación es brindar entretenimiento a la población y es por eso que transmiten emisoras de radio musicales e informativas provenientes de la capital, pero existen emisoras que con cinismo realizan propaganda reeleccionista y, de no cumplir con su objetivo, optaran por hacer oposición y critica ala nueva gestión edil.Cuando hablamos de radios estatales, nos referimos al conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal, éste ha instalado cerca de 350 radios en FM con el fin de apoyar la comunicación comunal a través de sistemas de repetición de señal de la radio estatal en poblaciones rurales, con el objetivo de lograr su integración al país. No promueve la comunicación intercomunal, sino más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiales
  • Radialista
  • Guion radial y libreto radial
  • Noticia radial
  • GUION RADIAL
  • GUION RADIAL
  • Guion radial
  • Organigrama radial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS