diversidad religiosa subsidio de Supervición de Religión

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
PLURALISMO RELIGIOSO ¿QUÉ ENSEÑAMOS?
UNA PROPUESTA DE CONTENIDOS

Muchas de las consultas que llegaron hasta nosotras se refieren a la pertinencia o no de uno u otro contenido del área de religión para ser trabajado con los alumnos. A continuación les presentamos una propuesta de selección de contenidos para desarrollar con los alumnos de la Religión Evangélica y alumnos Testigos de Jehová. Lamisma surge de los diferentes aportes que algunos referentes, pastores y/o padres hicieron llegar a esta supervisión y a los mismos docentes de Religión en las Unidades Educativas (U.E.), de la Diócesis, durante las entrevistas personales.
En la propuesta se han considerado temas centrales en los que surgen diferencias dogmáticas, doctrinales o de creencia. De esta manera, al momento de pensarla clase que se desarrollará con los alumnos, se podrán prever actividades que garanticen la participación de todos los alumnos, respetando las particularidades de cada religión o credo. No se trata de “enseñar” a todos “lo mismo”, sino de respetar las diferencias religiosas y brindar una enseñanza de contenidos más específica para los niños. La preparación, en este sentido, ¡es fundamental!, asítambién como el establecimiento de una relación de confianza con los padres de los alumnos, fundada en el diálogo constante y en la actitud de apertura hacia las diferentes propuestas que nos pudieran sugerir.



Desde la Iglesia Católica
Desde la Iglesia Evangélica
Desde Los Testigos de Jehová
Los Sacramentos



La Eucaristía
El Bautismo: Sólo como rito. No se estudia como sacramento.

SantaCena
El Bautismo: por inmersión, según el modelo bíblico (Sal.40,7-8; Mat.28,19 ; Lc. 3,21 -22)
-
Signos y elementos Litúrgicos
NO
NO
El año litúrgico
Sólo como acontecimientos a conmemorarse o celebrarse: Navidad- Semana Santa – Pascua
Sólo como acontecimientos a conmemorarse: Navidad- Semana Santa - Pascua
Oraciones
Sólo el Padrenuestro como oración rezada (fórmula aprendida). Incentivar lapráctica de la oración como diálogo con Dios. No el Ave María, ni el Credo, ni el Gloria
La oración como medio para comunicarnos con Dios (Jehová)
No rezos de memoria.
Se sostiene fuertemente la importancia de la predicación.
La Iglesia
Como familia, comunidad y pueblo de Dios. Se puede trabajar la estructura jerárquica de la Iglesia Evangélica: Presidente de la comunidad, Responsable de las Iglesias,Pastores, Ancianos, Diáconos (también llamados Obispos)
No se habla de Iglesia, sí de congregaciones. Su obra está organizada de la siguiente manera: Jehová Dios apoya con su Espíritu Santo a Jesucristo, quien recibe el apoyo de los Ángeles y del Esclavo Fiel y Discreto, que a su vez recibe apoyo de los Comités de Sucursal, Superintendentes de Distrito, Superintendentes de Circuito, Ancianos (oSuperintendentes) junto con los Siervos Ministeriales, los Precursores y los Publicadores.
La dirección y la supervisión está a cargo del "Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová". Esta junta administrativa dirige las responsabilidades y labores de 111 sucursales alrededor del mundo. Cada sucursal tiene superintendentes que visitan las congregaciones locales dando consejo y apoyo en la obra dela "predicación".
La Misa
No celebran Misas. Se realizan Reuniones en las que se canta, se comparte la Palabra, reflexiones y la Santa cena (en conmemoración de la Última cena, pero como rito, no como sacramento de la Eucaristía).
No se realizan Misas. Durante la semana, cada congregación celebra cinco reuniones, (usualmente en tres diferentes días): 1) Estudio del Libro de Congregación, 2)Escuela del Ministerio Teocrático, 3) Reunión de Servicio, 4) Discurso público, y 5) Estudio de La Atalaya.
También, durante el año se celebran tres tipos de asambleas (reuniones que comprenden varias congregaciones en diferentes fines de semana): 1) Día Especial de Asamblea, 2) Asamblea de Circuito, y 3) Asamblea de Distrito. Y cada 10 años aproximadamente, en diferentes naciones: la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Religiosa
  • Diversidad Religiosa
  • Diversidad religiosa
  • Diversidad Religiosa
  • Diversidad religiosa
  • La religion religiosa
  • religiones diversas
  • diversidad religiosa en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS