diversidad sexual

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
I. PREMATUREZ

Puntos sobresalientes
La prematurez es el nacimiento de un feto humano vivo de gestación menor a 37 semanas por amenorrea.
La “interrupción del embarazo en el periodo fetal” genera el nacimiento de niños con crecimiento y desarrollo incompleto; se clasifican como: de peso bajo, adecuado y alto para cada semana de gestación.
La clasificación de la OMS, agrupa en 4 subclaseslos trastornos relacionados con duración corta de la gestación y con peso bajo al nacer.
Es la complicación obstétrica con el impacto desfavorable en la salud perinatal de mayor trascendencia, ocasiona entre el 70 y el 85% de la mortalidad perinatal mundial, cerca del 50% de la morbilidad neurológica a largo plazo.
La prematurez afecta entre el 5 y 10% de todos los nacimientos.


CONCEPTO Nacimiento de un feto humano vivo de gestación meno a 37 semanas de amenorrea. Battaglia y Lubchenco, clasificaron al RN con relación a sus semanas de gestación y peso al nacer, en las categorías bajo, adecuado y alto para cada semana gestacional.

La OMS agrupa en cuatro subclases los trastornos relacionados con duración corta y con peso bajo al nacer:
a) Peso extremadamente bajo al nacer,para los RN cuyo peso es < 1000 g.
b) Peso bajo al nacer, para RN cuyo peso al nacer va de 1000 a 1299 g.
c) Inmaturidad extrema, para RN con una gestación de menos de 28 semanas (menos de 196 días).
d) RN pretérmino, para RN con una gestación entre 28 semanas completas y menos de 37 semanas completas (196 días, pero menos de 259 días completos).

Es la complicación obstétrica de mayortrascendencia, entre el 70 y 85% de la mortalidad perinatal, 50% de la morbilidad neurológica a largo plazo. La prematurez afecta entre el 5 y 10% de todos los nacimientos.


FACTORES DE RIESGO

Agente 

Es de causalidad multifactorial, sus factores se agrupan en asociados, propiciadores y causales relacionados con:
a) Infección genitourinaria y/o corioamnioitis
b) Preeclampsia
c) Condicionessocioeconómicas desfavorables y madre con trabajo extenuante
d) Tabaquismo y adicciones diversas
e) Embarazos múltiples

El feto inhibe la contractilidad del miometrio y controla el momento del inicio del trabajo de parto, cuando percibe el ambiente intrauterino como hostil o desfavorable y también como resultado de la influencia de otros factores externos, puede modificar el momento en quelibere al miometrio de los efectos inhibitorios del embarazo.

Huésped

No se ha identificado factor de herencia, ni diferencias de género; existe asociación en relación a depresión socioeconómica. Para que el organismo materno no responda con reacción de cuerpo extraño contra el embrión, la placenta debe crear un estado de inmunotolerancia materna. La regulación de la actividad uterina durante elestado grávido puerperal, se puede dividir en cuatro etapas fisiológicas: de inactividad, de iniciación, de estimulación y de involución.

Ambiente

Microambiente
Constituido por: el útero, placenta, cordón, líquido amniótico y membranas. Afecciones uterinas como tabiques, útero bicorne, miomas e incompetencia cervicouterina, al igual que fetos múltiples, pueden acelerar la terminación delembarazo. Anormalidades de la placenta como inserción baja, edema, peso inferior, anomalías vasculares, trombosis, nudos de cordón y desprendimiento prematuro pueden también influir.

La respuesta inflamatoria participa en el trabajo de parto, aparece en estados diversos como infección urinaria, infección amniótica, ruptura prematura de membranas y traumatismos que constituyen la asociacióncausal mas estrecha.

Matroambiente
El estado físico y funcional de la madre influye a través de condiciones biopsíquicas: edad reproductiva, talla menor de 150 cm y gasto cardiaco 4.5 mg/kg/min suficiente para mantenerlo euglucémico (75-124 mg/dl), no exceder los 8 mg/kg/min. El Na sérico suele aumentar después del nacimiento y no se requiere suplir durante los primeros 2 días; se agrega Na...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad sexual
  • Diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad Sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS