Diversidad sexual

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
“Género”
Si se tuviera que elegir un concepto que distinguiera a la antropología de las demás ciencias, éste sería el de “cultura”. El estudio y la investigación de la cultura humana han trazado la línea rectora de la ciencia antropológica. Por eso, uno de sus principales intereses ha sido esclarecer hasta donde ciertas características y conductas humanas son aprendidas mediante la cultura, o siestán inscritas genéticamente en la naturaleza humana. Esta interrogante ha llevado a un debate sobre qué es lo determinante en el comportamiento humano, si los aspectos biológicos o socioculturales.
En los últimos años, este debate ha cobrado especial fuerza en lo que respecta a las diferencias entre mujeres y varones; actualmente se plantea que las diferencias significativas entre los sexos sonlas diferencias de género.
¿Qué significa esto? “Género” es un concepto que, si bien existe desde hace cientos de años, en la década de los setenta empezó a ser utilizado en las ciencias sociales como una categoría con una acepción específica. Aunque en estas notas no voy a dar cuenta del estado actual del debate sobre lo innato y lo adquirido en el comportamiento humano (también llamado debate“naturaleza/cultura”), quiero señalar que la corriente neo- evolucionista y la culturalista son las que mejor representan los dos polos de la discusión. Lo que ambas intentan desentrañar es la relación entre la evolución biológica y el comportamiento sociocultural, pero lo cual varios aspectos de la vida y de las características humanas han sido ampliamente investigados. Uno de estos aspectos ha sidoel atañe a las diferencias –inherentes / aprendidas- entre los sexos.
¿Cómo aparecen las diferencias de género en la antropología?
La antropología ha establecido ampliamente que la asimetría entre los hombres y las mujeres significan cosas distintas en lugares diferentes. Por lo mismo, la posición de las mujeres, sus actividades, sus limitaciones y sus posibilidades varían de cultura en cultura.Lo que se mantiene constante es la diferencia entre lo considerado masculino y femenino y esta fuertemente determinado por lo propio de lo masculino y femenino dependiendo cada cultura muy aparte de lo biológico.
Además de la identidad de género y la sexual, está la identidad subjetiva, que posiciona a las personas en la feminidad o masculinidad, no desde un punto de vista cultural, sinopsíquico. Sexismo cualquier discriminación con base en el sexo.
Diversidad sexual
La cuestión de la diversidad sexual refiere a la condición de ser diverso, es decir, al hecho de ser diferente y desigual, y sugiere una distancia respecto de “la norma”, que es la heterosexualidad. La diversidad implica un continuum de conductas en el que un elemento no tiene un valor más fundamental que cualquier otro.Desde el siglo XIX, la mayor parte de las sociedades industriales ha presenciado la emergencia política de lesbianas y homosexuales para desarrollar identidades y comunidades más amplias. También ha surgido la voz de travestis, transexuales, bisexuales, prostitutas y otros. A la par se han expresado prácticas como el “voyeurismo, la cleptomanía, el sadismo y el masoquismo, el travestismo, lacoprofilia, el ondinismo, el frotamiento, la satiriasis crónica, la ninfomanía, la necrofilia, la pederastia”.
La noción de diversidad sexual ha ido cambiando; por ejemplo, la idea de “perversión” ya está fuera del léxico. El significado actual de la perversión está definido como la “forma erótica del odio”, cuyo foco está no en los tipos de actos sexuales sino en el contenido hostil de los mismos.
Laorientación sexual, por su parte, tiene que ver con la elección del objeto de amor y deseo, es decir, hacia qué sexo se inclina el deseo sexual y amoroso; es independiente del sexo y del género de la persona y representa la organización específica del erotismo y el vínculo emocional del individuo. La orientación puede manifestarse a través de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad sexual
  • Diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad Sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS