Diversidad sexual

Páginas: 20 (4905 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
PUERTO VALLARTA

COORDINACIÓN DE PSICOLOGÍA

SEXUALIDAD HUMANA LUNES 22 JUNIO 2009

MTRA. VILLALOBOS CRISTINA MÉNDEZ CORONA EDGAR

VIERNES 4 DICIEMBRE 2009 MATRÍCULA 0410920061

“APERTURA SOCIAL Y TOLERANCIA DESDE LA PERCEPCIÓN DE INDIVIDUOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN PUERTO VALLARTA JALISCO”

Ψ
ÍNDICE
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO 3JUSTIFICACIÓN 5
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 6
MARCO CONCEPTUAL 7
EL DUELO POR LA HETEROSEXUALIDAD 12
LAS VICISTUDES DEL CLÓSET 15
CAPÍTULO III: DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES 17
VARIABLE I 18
VARIABLE II 18
CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA EMPLEADA 19
TIPO DE INVESTIGACIÓN 20
CRITERIOS DE INCLUSIÓN 20CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 20
INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN 21
ASPECTOS ÉTICOS 21
OBJETIVO GENERAL 22
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22
HIPÓTESIS 22
RELACIÓN DE HIPÓTESIS CON EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 23
CAPÍTULO V: RESULTADOS OBTENIDOS 24
RESULTADOS ESTADÍSTICOS 25
CONCLUSIONES 28
ANEXOS 29
BIBLIOGRAFÍA 31
CAPÍTULOI
PLANTEAMIENTO

Durante la historia de la humanidad se ha percibido que la homosexualidad es tan parte de nuestro legado como la heterosexualidad, sin embargo, hemos estudiado siglos atrás que la apertura que tuvo ésta en los primeros milenios de la historia fue reprimida arduamente por actividades eclesiásticas de una iglesia en particular en el mundo occidental; estigmatizando las relacionessexuales varón con varón y hembra con hembra asemejándolas al bestialismo y conductas no humanas, negando la existencia del amor entre iguales y las afectividades que se comparten en una pareja convencional.
Pasando después en el siglo XIX donde se seguía considerando la homosexualidad como una enfermedad mental por los colegios y asociaciones mundialmente respetables, fue sino hasta mediadosdel siglo XX cuando la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud revocaron de su listas de enfermedades mentales a la homosexualidad y la equipararon a una sexualidad distinta a la heterosexual.
Con los movimientos sexistas, la liberación sexual en la década de los setenta y diversas manifestaciones a favor de las minorías sexuales en países de primer mundo selogró un avance significativo sobre la aceptación y concientización de las personas en relación a las personas que comparten una orientación distinta a la heterosexual. El movimiento gay en Nueva York y San Francisco marcó significativamente la libertad de expresión del colectivo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero) en Estados Unidos y posteriormente en el resto del mundo. Consecutivamente conla aparición del VIH/SIDA a principios de la década de los ochentas volvió una profunda estigmatización hacia la población homosexual masculina, pues se cría que el virus como la enfermedad era particular de éstos.
Ya en un mundo globalizado, donde aún siguen perdurando las ideas judeo-cristianas ancestrales, la sociedad sigue estigmatizando las relaciones sentimentales entre personas del mismosexo. La idea de una pareja convencional constituida por un hombre y una mujer sigue siendo señalada como la única unión valida ante la sociedad, para formar una familia, establecerse como unión, ejercer plenamente la sexualidad y gozar de las atribuciones jurídico-legales que les pueda ofrecer el estado. Cualquier otra que se logre formalizar omitiendo estas reglas dictadas no es bien vista por laspersonas; por lo tanto no es una unión sana, no reúne las características para considerarse una familia, no les están otorgadas las mismas garantías, etc.
Particularmente en el estado de Jalisco, conocido por su incondicional estructura religiosa convencional e histórica, en el municipio de Puerto Vallarta se tienen ideas pluralizadas sobre las personas no heterosexuales, sus relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad sexual
  • Diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad Sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS