Diversidad Tarea1

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
DIVERSIDAD

Bloque A: actividad de entrega obligatoria

T1 diversidad versus homogeneidad en educación.
T2 diversidad e igualdad de oportunidades.
T3 cohesión social y educación.
T4 ciudadanía y participación democrática.

[pic]

De Maria del Carmen Mayor Morcillo 2º año de Educación Social

INDICE

1ª Parte tema 4:Ciudadanía y participación democrática.

Defina de manera personal:

El concepto de ciudadanía según diferentes autores.
Relacione ciudadanía, educación y democracia.
Significado que se da a la participación.
Barreras en el desenvolvimiento de la participación.

2ª Parte tema 1, tema 2, tema 3 y tema 4.

Tras una lectura detenida de los 4 temas elaborar personalmente los conceptos queconsidere importantes, justificando la elección de los mismos y analizando las relaciones que pueden darse entre los diferentes conceptos.

1ª PARTE
El concepto de ciudadanía según diferentes autores

Juan Mayorga en su obra “Copito de Nieve” describe al ciudadano como una persona consentida al que el poder político le facilita el bien estar deuna vida digna para poder manipularlo.
Compara la sociedad a un zoológico en el que se proporcionan ciertos privilegios para que el que vive en el no deba preocuparse de nada y en cambio solo aceptar ser dócil y dejarse llevar por los que cuidan de ellas: el poder.
En esta misma línea de pensamientos, Parker cuando cita Hees, dice de esas personas dóciles que solo actúan como consumidores de loque se les propone. Para el, un ciudadano no solo debe consumir. Cuando dice que actuar como ciudadano es defender sus posiciones, esta diciendo que uno debe actuar creando lo que va a consumir y no dejar que te lo den todo hecho, cosa que anularía el derecho de libertad.
José Maria Ruiz Soroa pone de relieve otra clase de ciudadano que es el inmigrante. Habla de el como de un ciudadano especialque jamás podrá tener los mismos derechos que el ciudadano originario de la sociedad en la que ha elegido instalarse. Y si para poder llegar a esa sociedad elegida ha tenido que quebrantar ciertas leyes de inmigración, cuyos derechos les serán negados de manera perdurable y nunca podrán expresarse de manera libre.
En su cómic, Agustín González intenta hacernos entender que una sola sociedad creadapor una sola clase de ciudadano queda pequeña aunque la riegues.
Pero cuando a esa sociedad se unen varias clases de ciudadanos, cuya sociedad se enriquece de tal manera que termina siendo más grande y mas bella por su pluralismo cultural.
Vanks describe al ciudadano comparándolo al demócrata que dice sacar sus ideas del pueblo y no de un grupo que constituye un poder político. El ciudadanotiene como base moral de la vida social un compromiso fundamental con la libertad, la ley, la justicia y la igualdad.
Y para otro como Pérez Orozco, el capitalismo hoy en día es el que decide de quien puede ser ciudadano o no y eso según la plaza que ocupe en el mercado Capitalista.

Relaciones ciudadanía, educación y demócrata.

El estatus de ciudadano va ligado al concepto de nación, esdecir, cuando surgieron las identidades nacionales o formación de los estados en el siglo XVIII y XIX. No es un concepto innato es mas bien una conquista histórica a la que también se le atribuyen y asocian los derechos humanos.
Derechos de los que uno de ellos es la educación. En un principio, educación es la que solo podrían acceder los hombres y de clase alta, ese derecho es uno de los denominadossociales. Pero también esta el político que permite participar en el poder político como elector o como miembro en una nación demócrata. Sin derechos civiles que son los de libertades individuales tampoco se podría hablar de ciudadano. Estos tres derechos civiles, políticos y sociales son los que permiten hacer de una persona un ciudadano y llegar a una democracia liberal que permita regular un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea1
  • Tarea1
  • Tarea1
  • Tarea1
  • tarea1
  • tarea1
  • tarea1
  • tarea1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS