diversidad urbano y rural

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
En los últimos años, América Latina y el Caribe han experimentado un importante proceso de urbanización. La región fue inminentemente rural hasta mediados del siglo XX, pero después, el impulso de las industrias nacionales intensificó la migración de las zonas rurales a los grandes centros urbanos. Tanto así, que a día de hoy somos la región con mayor cantidad de habitantes urbanos en el mundo endesarrollo, con más del 75% de población urbana.

Casi el 40% de esta población vive en condiciones de pobreza, al igual que gran parte de la población rural. Pero el número de pobres urbanos (138 millones de personas) duplica el de los pobres rurales (68 millones de personas), de modo que el 70% de los pobres de la región reside en áreas urbanas (PNUMA, 2003).

Las ciudades son centros dedesarrollo económico en los que se concentran las oportunidades de empleo, deeducación, los servicios de salud, los avances tecnológicos, las comunicaciones, la oferta cultural, etc. Pero el modelo de desarrollo, basado en el crecimiento urbano descontrolado, ha acarreado también muchos problemas para la población de las ciudades. La contaminación, la desigualdad socio-económica y de género, laexclusión social, la inseguridad, la violencia, el desempleo, la debilidad de las instituciones y la exposición al riesgo de desastres, son la otra cara de las ciudades latinoamericanas (PNUMA, 2003).

La condición de género, junto con la edad, el origen étnico-racial, la discapacidad, la orientación sexual, etc., hacen que la vida de hombres y mujeres tenga sus especificidades en los ámbitosrural y urbano. En las ciudades, las mujeres han encontrado oportunidades para acceder a la educación superior y han ingresado masivamente al mercado laboral. Sin embargo, la mayoría de las mujeres urbanas enfrentan condiciones de discriminación, precariedad, informalidad e inestabilidad laboral, y perciben menores salarios que los hombres (OIT, 2008). Sin embargo, su entrada al mercado laboral no haconllevado una disminución de sus actividades reproductivas, por lo que desempeñan dobles cargas de trabajo. Además, la violencia de género, la explotación sexual y la inseguridad ciudadana limitan de forma específica su adecuado desarrollo y su aprovechamiento de las supuestas ventajas de vivir en una ciudad. Dadas estas condiciones, las mujeres representan en la actualidad la mayoría de laspersonas que viven en condiciones de pobreza en el ámbito urbano.

La vida en el campo tiene otras dificultades para mujeres y hombres. La progresiva disminución de los precios de los productos agropecuarios ha significado ingresos de miseria para esta población, mucho más bajos que los urbanos. Además, el sector agrícola es predominantemente informal, lo que conlleva la insuficiente cobertura de laseguridad social de los trabajadores y trabajadoras y sus familias. El menor acceso a la educación, los servicios de salud y saneamiento, la salud sexual y reproductiva, la propiedad de la tierra, las comunicaciones y el desarrollo tecnológico, perpetúan su condición de pobreza y les pone en una situación de vulnerabilidad frente a los desastres. Así, el cambio climático afectará especialmente ala población cuyo medio de vida es la tierra.
El 70% de las mujeres económicamente activas a nivel global trabajan en el sector agrícola en las regiones emergentes, pero son escasamente reconocidas como productoras. Siendo jefas de una quinta parte de los hogares rurales (en algunas regiones, más de un tercio de los mismos), apenas son propietarias del 1% de las tierras. A pesar de los avancesjurídicos alcanzados en los últimos años, el acceso y control sobre la propiedad de la tierra sigue siendo limitado para la mayor parte de las mujeres rurales. Esto dificulta su acceso al crédito, a la asistencia técnica y a la participación ciudadana, que son esenciales para el desarrollo y el logro de autonomía económica.
Las mujeres desarrollan en el ámbito rural un importante trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rural urbana
  • De lo rural a lo urbano
  • urbano y rural
  • Lo rural y lo urbano
  • Rural Y Urbano
  • de lo rural a lo urbano
  • De lo rural a lo urbano
  • Urbano Y Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS