Diversidad vegetal en la reserva la forida

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN:

Este trabajo está dirigido por el profesor Roberto Salinas, quien motivo y posibilito la salida de campo con, el objetivo de que los alumnos tengan un mayor contacto con la naturaleza y así poder interpretar las biodiversidad de especies en este caso de la Reserva “La Florida”.
El lector podrá disfrutar de un trabajo sencillo pero por demásinteresante, en el que podrá aprender de las especies que se encuentran en la reserva antes mencionada.

RESERVA “LA FLORIDA”:
Se encuentra a unos 60 km de la capital de Tucumán en la ciudad de Monteros. Se accede a la misma por la ruta provincial 338 y por la ruta provincial 324 (ruta interpueblos), y se encuentra ubicada entre los pueblos Capitán Cáceres y Sargento Moya

Conozcamos unpoco de la ciudad…
Monteros es la ciudad cabecera del departamento del mismo nombre, ubicado en la provincia de Tucumán, Argentina. Se encuentra a una altura de 324 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a una distancia de 53 km al sudoeste de la capital provincial. Cuatro ríos rodean a la ciudad, la temperatura promedio es de 35 °C en verano y 10 en invierno con picos de 45 y -3 °C de sensacióntérmica respectivamente.
Su población era de 23.771 habitantes (INDEC, 2001), aunque su población en 2006 superaría los 28.000 habitantes. Sus habitantes son denominados monterizos.
* |

Vista aérea de la ciudad.

Mapa satelital de monteros

AREA DE ESTUDIO:

La Reserva Provincial La Florida (Dpto.
Monteros, Tucumán, Argentina, creada en1936) es una estrecha franja de entre 1.5 y5km de ancho, con una superficie aproximada de 10000 ha. Se extiende en sentido E-O por la ladera oriental de las Sierras del Aconquija, desde los 450 hasta los 4500 msnm.
Este gradiente altitudinal incluye selvas pedemontanas, selvas montanas y bosques montanos (Brown 1994), pertenecientes a la provincia fitogeográfica de las Yungas, y pastizales altoandinos, pertenecientes a la provinciaFitogeografía Altoandina (Cabrera1976).

La parte baja de la reserva (27° 13' S,65° 38' W; 450 msnm) es un área de escasa pendiente, con poco más de 600 ha de extensión, rodeada casi totalmente por caña de azucar (Ayarde 1995; ). En este sector se construyó en 1978 la Ruta Provincial 344. Esta atraviesa diagonalmente la reserva y separa un fragmento de selvas, de aproximadamente 250 ha,del resto del bosque continuo, de unas 10000 ha. La ruta constituye una discontinuidad de 2000 m de largo y 45-50 m de ancho (6 m de asfalto y aproximadamente 20 m desmontados a cada lado del asfalto
La reserva representa una angosta franja en sentido E-O en las laderas húmedas de la Sierra del Aconquija. Involucra a los distintos pisos altitudinales desde los sectores pedemontanos hasta lospastizales de neblina y altoandinos en un rango de altitud que va desde 400 a 5.000 m snm. Gran parte de la superficie de la Reserva incluye Selva Montana y, en menor medida, Bosque Montano (Ayarde 1995).
Los sectores pedemontanos han sido intervenidos forestalmente en el pasado, mientras que las áreas de ladera se encuentran en un estado de conservación muy bueno.




ReservaFiscal de La Florida (historia)
Este proyecto, pionero en este tipo de emprendimientos en nuestro país, fue propuesto en 1913 por el Dr. J. López Mañán y recibió el inmediato apoyo de los estudiosos de las Ciencias Naturales. El Dr. Miguel Lillo brindó su asesoramiento al mismo, proponiendo los límites y ofreciendo las razones técnicas que lo convalidaban.
A pesar de la importancia que revestía, elproyecto nunca fue llevado a cabo por las autoridades, hasta que, en 1935, el impulso brindado por el Dr. Alberto Rougés logró que se concretara, aunque muy reducido en relación al proyecto original. La Reserva Fiscal de La Florida cuenta con 9.882,5 hectáreas en el Departamento Monteros y se conserva como un pequeño sector de los bosques que antaño cubrían gran parte de Tucumán.

METODOLOGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad vegetal
  • Diversidad Vegetal
  • Diversidad vegetal
  • Diversidad Vegetal
  • Taller Diversidad Vegetal
  • Diversidad Vegetal
  • Diversidad Vegetal
  • DIVERSIDAD VEGETAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS