Diversidad veracruzana

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Diversidad cultural en Veracruz
Veracruz posee una gran riqueza cultural, de la cual se divide en tres grupos importantes:
Los indígenas:

En el norte de Veracruz se hablan varias lenguas indígenas: náhuatl, huasteca, totonaca, tepehua y otomí. En Zongolica hay una variante del náhuatl. En la región sur se hablan las lenguas: popoluca, zapoteca, chinanteca, mazateca, mixteca, zoque, mixe ynáhuatl.

El náhuatl se habla en el norte, en la zona conocida como Huasteca, misma que comprende los estados de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí. En el centro se habla en los municipios de Zongolica, Tehuipango, San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Tequila, entre otros.

Los indígenas de la región han disminuido, pues antes contaban con una fuerte presencia en la región. En la zona sur, losnahuas existen en Pajapan, Mecayapan, Oteapan y Cosoleacaque; en dichos lugares también se habla el popoluca y zapoteca.

El totonaca es la segunda lengua indígena mas hablada en el estado, solo después del náhuatl. Tutunakú es el nombre que se le da a sus hablantes, y se emplea en el norte de Veracruz, principalmente en 15 municipios alrededor de Papantla.

La lengua tepehua se habla en municipiosde Ixhuatlán de Madero y Tlachichilco; el huasteco se habla en el norte del estado: en Tantoyuca y Tempoal.

Los hablandes del popoluca se ubican en los márgenes de la Laguna de Catemaco y el río de Soteapan y la costa del Golfo de México(la mayoría de los popolucas pertenecen a San Pedro Soteapan). Las lenguas con menor número de hablantes son la zapoteca, otomí, mazateca, mixteca, zoque y mixe.La raíz africana:

Veracruz durante la colonia fue la puerta de entrada de los esclavos provenientes de Sudán, Cabo Verde, Sierra Leona y Costa de Marfil. Los aportes mas significativos a la cultura mexicana de la africana son fiestas como el fandango, los carnavales y la música jarocha.

En Veracruz la población africana es Yanga , sitio que fue el primer pueblo libre fundado de afromexicanos,quienes se revelaron al yugo de la esclavitud entre 1624 y 1635. En un inicio, la población adopto el nombre de San Lorenzo de os Negros, pero después fue cambiado a Yanga personaje que dio inicio a la lucha de libertad por los negros.

El 2 de febrero se conmemora la tradicional fiesta de La Candelaria y del 1 al 10 de agosto se celebra el Carnaval de la Negritud; fiesta que se celebra pararecordar el nacimiento del primer pueblo libre de América.

La población afroveracruzana ha sido parcialmente marginada del resto de la sociedad, aunque ahora es más fácil el intercambio cultural, económico y social con el resto de los actores sociales.

Los europeos:

Durante el Porfiriato el gobierno no oponía ninguna barrera para la entra al país a los extranjeros y además la fácil naturalizaciónmexicana para tales. A pesar de esto, México no era considerado como un país viable para la inmigración masiva, solo se observaron casos aislados.

Un ejemplo de tal caso seria el de los asentamientos de origen europeo en Veracruz. Los franceses se establecieron en Jicaltepec, Los Altos , Mentidero , Perote y San Rafael. La influencia de esta emigración es muy evidente, entre otras cosas, en lasconstrucciones locales, destacando la teja marsellesa en la cubiertas. Aunque la presencia de franceses en Veracurz tiene lejanos antecedentes, será en el siglo XIX cuando de manera mas sistemática los colonos franceses habiten tierras veracruzanas. Los indígenas les enseñaron a cultivar productos como maíz, caña de azúcar, tabaco, cacao y vainilla. En el 74’ los colonos consiguen permisos paracolonizar la margen izquierda del rio Bobos, lo que permitió formar el pueblo de San Rafael, el cual dejo de ser colonia francesa en 1916. Además de franceses llegaron a la zona estadounidenses, libaneses, griegos e italianos. Por último, baste decir que las familias descendientes tanto de los colonos italianos como e los franceses se asimilaron a la cultura mexicana.

“ COMUNIDADES INDIGENAS EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural veracruzana
  • Diversidad veracruzana
  • Diversidad cultural veracruzana
  • Diversidad cultural veracruzana
  • Diversidad Cultural Veracruzana
  • La Diversidad Cultural Veracruzana Sustentada En Sus Pueblos Indígenas.
  • La Huasteca Veracruzana
  • UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS