Diversidad e igualdad

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Àngels Aguilera Caparrós
DIVERSIDAD E IGUALDAD 45493838-E
Definición y relación de los conceptos
La relación de la exclusión social con el prejuicio, los estereotipos y la discriminación  es evidente ya que los grupos excluidos suelen ser objeto de prejuicio, estereotipo y discriminación porparte de la población general y a la inversa, los grupos sobre los que la población mayoritaria manifiesta prejuicio suelen ser condenados a la exclusión social, moral, económica y psicológica. La estereotipia y el prejuicio normalmente se basan en tres características principales que son la edad, el sexo y la raza.  Si bien en los últimos años las encuestas realizadas en Europa demuestran queel prejuicio racial o étnico clásico ha disminuido, la diversidad cultural, el rechazo, la exclusión y sus consecuencias psicológicas, económicas y morales como la perdida de autoestima, el deterioro físico y psíquico, la negación a las participaciones políticas e igualitarias y el aumento de la agresividad hacia los inmigrantes ha aumentado. Esta contradicción se explica mediante el conceptode prejuicio moderno o simbólico. Así, el prejuicio ya no se atribuye a cuestiones raciales sino a un choque de valores: según los racistas modernos, la posición de inferioridad de los inmigrantes no se debería a relaciones desiguales e injustas sino a que este colectivo rechaza los valores imperantes de la ética protestante: trabajo duro, esfuerzo, etc. La discriminación ha sido una de las principalesfuentes de desigualdad, debido a que, como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entre otros muchos. Los medios de comunicación también han desempeñado un papel fundamental en el cambio de las actitudes de los españoles hacia la inmigración. Numerosos estudios en nuestro país afirman laimportancia de los medios de comunicación como (re)productores de actitudes contrarias a la inmigración mediante una representación estereotípica del fenómeno y la existencia de un discurso mediático centrado en resaltar la cara más negativa y/o problemática del fenómeno o migratorio actual. De ahí que debamos admitir el importante papel que estos desempeñan a la hora de estigmatizar lainmigración como colectivo. Una estigmatización se percibe en los discursos más cotidianos de la calle y que se encuentra íntimamente asociada a la imagen mediática de la inmigración.
En cuanto al racismo no sólo se expresa por estereotipos negativos, sino también en otras formas de preferencias que se evidencian en la división y reparto de recursos y en la maximalización de las diferenciasintergrupales. Estos fenómenos seguirán la norma de favorecimiento del endogrupo y denigración del exogrupo. Finalmente, comentar que los estereotipos no solo desempeñan funciones psicológicas sino también grupales en la justificación de esas diferencias de la “identidad personal” como sentido de todos los aspectos del self que le señalan a uno como un individuo único y diferenciado. De ahí se derivanconceptos tales como personalidad, temperamento, hábitos, capacidades, gustos y preferencias y sus maneras diferentes de hacer de donde nace la diversidad, la desigualdad y la multiculturalidad.
Elaboración del cuestionario
La encuesta ha sido aplicada a una muestra representativa de la sociedad inmigrante (magrebíes, sud-africados, uruguayos, argentinos, polacos, rumanos, dominicanos y gitanos)entre 18 y 60 años de edad, hombres y mujeres de residencia en España superior a los 4 años y procedentes tanto en zonas urbanas como rurales.
La encuesta se ha realizado en el Servicio de Ocupación del Ayuntamiento de El Vendrell a 16 entrevistados, dos de cada nacionalidad y ha durado aprox. 30 min por entrevista.
El objetivo principal es saber cuáles son los grupos sociales o personas que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad y diversidad
  • Diversidad e igualdad
  • diversidad e igualdad
  • Entre La Igualdad, La Diversid
  • Igualda diversidad y jurisprudencia
  • Diversidad E Igualdad En Educación
  • Diversidad, igualdad y jurisprudencia
  • igualdad, diversidad y jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS