Diversidad Y Conservación De Artópodos En Oaxaca

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
DIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE ARTRÓPODOS EN OAXACA
Gabriel Morales Almaraz

INTRODUCCIÓN.

La vida es un fenómeno que hace único a nuestro planeta y en él se expresa de maneras formidables, desde hace 4 mil millones de años apareció la vida en la tierra, sin embargo es apenas en 1985 que se acuña la palabra "biodiversidad" para incluir la gran variedad de la vida.

¿Qué es la Biodiversidad?
Labiodiversidad o diversidad biológica, es toda la variedad de formas de vida que existe sobre la Tierra. Comprende, por consiguiente la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado. Este concepto incluye a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican losecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.

La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es laorganización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

El concepto fue acuñado en 1985, en el ForoNacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos, por Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

OAXACA
Oaxaca es una entidad privilegiada por su riqueza biológica y socio-cultural. Su nombre proviene del náhuatl huaxyacac, quesignifica “en la nariz de los guajes". Por su extensión, ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango. Su capital es la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad. La diversidad de ecosistemas (compuesta por al menos 26 tipos de vegetación o asociaciones de plantas), de grupos culturales y de esquemas deorganización social y política plantea la necesidad de establecer estrategias diversas para el uso y manejo de los recursos naturales.
El estado de Oaxaca se encuentra en la región sureste del Pacífico mexicano, limita al norte con los estados de Puebla y Veracruz, al este con Chiapas y al oeste con Guerrero. Tiene una superficie territorial de 95,364 km2, equivalente al 4.8% de la superficietotal del país.

Por sus características políticas, económicas y sociales, se subdivide en ocho regiones geoeconómicas: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapam, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales.
Por la biodiversidad de especies que contienen y por los servicios que aportan en beneficio de la sociedad y la economía del país al proveer alimento, agua, madera y fibras, regular el clima,conservar los suelos y permitir el reciclaje de la materia orgánica, la conservación de las selvas tropical húmedas, los bosques mesófilos de montaña y las selvas secas es prioritaria a nivel nacional e internacional.

Evaluación de la biodiversidad de Oaxaca
Oaxaca ha sido un territorio ampliamente recorrido y estudiado por colectores nacionales y extranjeros, sin embargo, dada su extensión ycomplejidad, aún no cuenta con una Flora acabada y actualizada. Existen grandes extensiones de su geografía que se han mantenido al margen de los estudios biológicos. Sin embargo, históricamente se ha reconocido la presencia de importantes regiones dignas de preservarse para la posteridad. Los primeros esfuerzos de conservación de la flora y fauna oaxaqueña datan de 1937, año en el que se crean por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativa agroecológica: conservación de la diversidad botánica y cultural
  • El Objetivo De La Conservación De Alimentos Es Conseguir El Control De Las Diversas Reacciones Que
  • Diversidad de arañas migalomorfas en la península Ibérica y la problemática de su conservación
  • Oaxaca, la conservación comunitaria voluntaria
  • diversidad cultural del estado de oaxaca
  • Diversidad biológica y conservación
  • Conservacion de la diversidad biologica
  • Efectos de la diversidad genética de la conservación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS