Diversidad y contraste de los pueblos indígenas de veracruz

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Veracruz cuenta con un pasado muy rico heredado de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio veracruzano, las zonas arqueológicas y los museos de sitio forman parte del acervo histórico-cultural que Veracruz muestra a sus visitantes. | |
| |
Además, Veracruz fue escenario de gran partedel periodo de desarrollo entre la Conquista y la Colonia de México, por lo que encontraremosmonumentos,edificios y demás rastros que dan fe de la cultura desarrollada. Por si fuera poco, la actividad cultural está muy presente en nuestros días, con los diversos espacios dedicados a las artes y cultura, Veracruz es un gran lugar para aprender y explorar presente y pasado. |
Museo de la ciudad de Veracruz: edificación del siglo XIX, es sus comienzos se utilizó como hospicio, ahora elmuseo contiene variadas colecciones y materiales que ilustran la historia de la ciudad.
Museo de Pemex: se ubica en calle Arista casi esquina con Francisco Hernández y Hernández. En este edificio, que anteriormente alojaba las oficinas del Banco de México, podrá admirar los conjuntos escultóricos de Francisco Zúñiga.
Museo Histórico Naval: se ubica en calle Arista esquina con Morelos, dos cuadrasal sur del Malecón. En sus 11 salas se exhibe el patrimonio marítimo y la historia naval de México; cuenta con una sala de exposiciones temporales, biblioteca y auditorio.
Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Baluarte de Santiago: se ubica en la esquina de Canal y 16 de Septiembre. Es el único baluarte sobreviviente de los nueve que resguardaron el puerto de los ataques piratasdurante los siglos XVI al XIX. En él se podrá admirar las invaluables piezas que conforman el tesoro conocido como "Las joyas del pescador". 
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:30 hrs.
El Museo de Antropología (Xalapa): inaugurado en 1986 este edificio alberga numerosas piezas arqueológicas pertenecientes a las principales civilizaciones que ocuparon la zona antes de la colonización.
Se divideen seis salas cubiertas y tres abiertas, el museo contiene 27 mil piezas, siendo considerada una de las colecciones más importantes de las culturas mesoamericanas.
En el museo podrá darse una vuelta al pasado y admirar el arte olmeca, prolífico en esculturas como las gigantescas cabezas, junto con los hallazgos de las culturas totonacas y huasteca.
Museo de Ciencia y Tecnología (Xalapa):inaugurado en 1992 cuenta con salas de exposición permanente: La Vida, La Ecología, El Planeta Azul, Explorando el Espacio, Transportes, Las Ciencias y la Energía. Cada una de las salas cuenta con dispositivos y equipos diseñados para acercar los logros científicos y tecnológicos al público común.
El museo ocupa una extensión de 10 mil metros cuadrados entre áreas cubiertas y al aire libre. En estasúltimas pueden observarse piezas originales de medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo en perfecto estado de conservación.
Hacienda de El Lencero: se ubican en la ciudad de Xalapa y es uno de los principales sitios dedicados a la conservación del acervo antropológico e histórico del estado de Veracruz.
Museo en la zona arqueológica del Tajin: se encuentra desde 1992, conserva los hallazgosmás importantes realizados en la ciudad.
Museo de Tres Zapotes: contiene hallazgos arqueológicos del pueblo prehispánico que habitaba la zona.
Museo de la Zona Arqueológica San Lorenzo Tenochtitlán: alberga piezas originales como el tallado de piedra que simboliza el mito fundacional que explica la creación del mundo. 
Próximo a San Lorenzo se encuentra un museo comunitario, el Rancho Azuzul,que posee piezas originales rescatadas en el terreno, pertenecientes a la cultura olmeca.
Museo de la ciudad de Córdoba.Museo Histórico de la Amistad México-Cuba (Tuxpan): ubicado en Santiago de la Peña.Museo Arqueológico (Tuxpan): se encuentra en el centro de la ciudad, cuenta con más de 250 piezas arqueológicas, testimonios de la antigua cultura huasteca.Museo de la Ciudad (Xico): alberga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad y contrastes de los pueblos indigenas de veracruz
  • Diversidad Y Contraste De Los Pueblos Indigenas De Veracruz
  • Diversidad y contraste de los pueblos indigenas de veracruz
  • Diversidad y contraste de los pueblos indigenas de veracruz
  • Diversidad Y Contraste De Los Pueblos Indijenas De Veracruz
  • Diversidad Y Contrastes De Los Pueblos Indígenas Del Estado De Veracruz
  • La diversidad de los pueblos indigenas
  • diversidad cultural de los pueblos indigenas originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS