Diversidad y Convivencia Escolar

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA ESCOLAR
NORBERTO BOGGINO

La diversidad cultural se basa siempre en el respeto, la democracia, la justicia y la libertad. Pero en ocasiones se ve estancado por laposición de una sociedad machista, oportunista, discriminadora, insolidaria, entra otras. Recordemos que la convivencia no se logra con imposición o hegemonía, se logra con respeto, igualdad y aceptando lascosas buenas y malas de la gente o la sociedad, ya que eso es cultura.
La diversidad actual se ve estrechamente relacionada con la revolución tecnológica, con la aparición de los nuevos adelantos enmateria de comunicaciones e información; esto ha creado, de cierta manera, una nueva sociedad, la sociedad de la revolución tecnológica. En este nuevo siglo, se han planteado nuevos escenarios endonde los avances quieren uniformar criterios y valores en torno a la educación y la escolaridad. Los nuevos valores han dado un quiebre en la sociedad, que ha dado paso a nuevos parámetros y métodoseducativos, reemplazando a los viejos. La escuela latinoamericana se ha creado bajo estos parámetros, formando personas con conciencia, valores y sentido de justicia e igualdad para todos; aunque lasociedad piensa muchas veces en el individualismo, por el ahistoricismo, es decir, pensar que no existe historia y el oportunismo, entre otras. Aquí es donde el docente se plantea preguntas que lo llevena encontrar soluciones que le permitan preparar al ser humano a ser integrado y no excluyente en la sociedad.
Para pensar en trabajar en los temas de diversidad, hay que definir el término dediversidad y asociarlo con el entorno; y en la escuela latinoamericana, el objetivo es diversificar para homogenizar; y lo que se pretende es homogenizar para integrar a la nación. Ese es el objetivo de laescuela en Latinoamérica.
Cuando hablamos de diversidad, nos referimos a la no exclusión del otro y también se refiere a no considerarlo desde el punto de aquellos con las llamadas Necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • La convivencia escolar
  • Convivencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS